¿Cómo instalar bridas para tuberías de CPVC?

Las bridas para tuberías se pueden usar para proporcionar el desmontaje temporal de un sistema de tuberías o se pueden usar cuando no es posible hacer uniones con cemento solvente en el sitio de ensamblaje.  

Las bridas se unen a la tubería mediante cemento solvente o uniones roscadas.

Las uniones con bridas incorporan una junta elastomérica entre las caras de acoplamiento para proporcionar un sello.

Los fabricantes de materiales de juntas deben proporcionar este tipo de información. Tenga en cuenta que si el sistema de tuberías es para servicio de agua potable, la junta también debe estar aprobada para agua potable.

Las bridas para tuberías deben alinearse cuidadosamente y los pernos deben insertarse a través de los agujeros correspondientes. Use una arandela plana debajo de cada tuerca y cabeza de perno.

Cada perno debe apretarse parcialmente en la secuencia alterna como se indica en los patrones a continuación. Se debe usar una llave dinamométrica para el apriete final de los pernos.

Apriete los pernos al par de torsión recomendado en la tabla siguiente en la misma secuencia alterna utilizada anteriormente.

patrones de bridas para tuberías

Las uniones con bridas se clasifican típicamente a 150 psi a 73°F (22.8°C).

Para los sistemas que operan a temperaturas mayores, la clasificación de la presión de la brida se deberá degradar conforme a las recomendaciones del fabricante.

¿Por qué unir tuberías de CPVC con otros sistemas?

Los materiales de tuberías termoplásticas y metálicas pueden parecer contradictorios al especificar un sistema de tubería nuevo o actualizarlo.

Sin embargo, hay situaciones específicas que pueden requerir la unión de ambos materiales.

Para hacer la transición al CPVC

A menudo, los productos químicos comunes utilizados en los procesos industriales corroen los sistemas de tuberías de metal, lo cual puede disminuir las clasificaciones de presión, ralentizar las velocidades de flujo, contaminar los fluidos y causar reparaciones excesivas.

El CPVC, por su parte, es inherentemente inerte a la mayoría de los ácidos, bases y sales.

En lugar de revisar un sistema de metal y reemplazarlo por completo en tu planta, puedes optar por instalar una pieza de prueba de CPVC entre dos componentes metálicos durante unos meses, para medir su efectividad.

Al final de la prueba, deberás retirar la pieza y analizarla en busca de signos de desgaste.

LEE: Métodos de unión de tubería metálica a CPVC en usos industriales

Para corregir una sección corroída

bridas para tuberías cpvc

Ciertos puntos a lo largo de una tubería de metal pueden mostrar una mayor susceptibilidad a la corrosión, las picaduras y la formación de sarro.

Para abordar el problema aislado, los gerentes de la planta pueden instalar un tramo corto de CPVC para utilizar sus propiedades resistentes a la corrosión en ese punto.

Para tomar una decisión inteligente y económica

El costo total de los sistemas de CPVC, a menudo, es más bajo que el acero u otros metales cuando se tienen en cuenta los costos de vida útil y de instalación.

Cuando el precio es un factor importante en tu empresa o proyecto, pero debes mantener ciertos atributos esenciales de desempeño, puedes darle una oportunidad al CPVC.

Para soportar puntos pesados

Debido a que los metales pueden soportar cargas más pesadas que los termoplásticos, los gerentes de planta pueden especificar metal junto a un instrumento pesado o válvula si la tubería debe soportar el peso adicional por sí misma.

En esta entrada hablamos principalmente de la unión de CPVC con metal, ya que es una combinación cada vez más común cuando se trata de minimizar el tiempo de inactividad y maximizar el valor. 

¿Cómo realizar una instalación con bridas para tuberías?

Si conectas tuberías de CPVC cédula 80 a tuberías de acero, por ejemplo, necesitas soldar la tubería de acero a una brida de acero, mientras que requieres usar solvente para soldar el CPVC a una brida de CPVC para después unir ambos sistemas con pernos.

Aunque a simple vista no parezca un proceso complejo, es preciso seguir una serie de recomendaciones para realizar una buena unión de dos tuberías con bridas.

  • La sección de la tubería. Es decir, el tramo de la misma en donde haremos la unión, a través de la brida, con el accesorio externo. Gracias a esto podremos calcular con precisión el número adecuado de tortillería.
  • La presión del fluido que circulará por la tubería. De esto dependerá el número de tornillos que instalemos y el espesor de la brida para que ésta pueda resistir los esfuerzos que ejercen los propios tornillos, los cuales, por otra parte, deben tener la métrica y la longitud adecuadas.

  • Utilizar herramientas de control de presión. Estas herramientas son adecuadas cuando procedemos al apretado de los tornillos. El ensamblador de REED es una solución segura y portátil para asegurar tus conexiones de tuberías plásticas sin dañarlas.

Para obtener más información sobre la selección correcta del tipo de unión para tu sistema de tuberías, o bien para consultar sobre nuestros servicios, contáctenos.


Estamos a tu disposición con nuestra red de expertos para cualquier tipo de consultas relacionado con tu red de suministro, así como una amplia variedad de productos para atender tus proyectos.

Cotiza con nosotros

Sobre Grupo Hidráulica

Grupo económico de referencia en el Perú en el sector de tuberías, válvulas y conexiones, con 30 años ofreciendo suministros a empresas de los sectores minero, agrícola, industrial, ferretero, saneamiento y construcción.

Representa a las marcas más reconocidas a nivel internacional y su equipo de expertos acompaña y asesora a las industrias en la gestión integral de sus fluidos para reducir riesgos de fugas, evitar pérdidas económicas y daños al medio ambiente.

Entérate de las noticias y el análisis más importante del sector, de la mano de los expertos de Grupo Hidráulica.