¿Cuáles son los diferentes tipos de cemento solvente?


Los sistemas de tuberías PVC y CPVC pueden unirse mediante ranurado, roscado o unión mecánica. Pero en muchos casos el método más recomendado es cemento solvente.

¿Qué es el cemento solvente?

Lo más importante que debes saber sobre el cemento del solvente es que no es pegamento.

Cuando se utiliza cemento solvente, éste se fabrica con resina CPVC o PVC, estabilizadores y cargas disueltas en un cóctel de disolventes.

CEMENTO SOLVENTE

El cemento solvente es un proceso rápido, fácil y altamente confiable que produce una unión más fuerte que la tubería o el accesorio solo.

Estos disolventes tienen tres propósitos:

  1. Disolver la resina de PVC/CPVC.
  2. Preparar la superficie de la tubería y el accesorio.
  3. Hacerlo más resistente a altas temperaturas.

Cuando se aplican, los disolventes ablandan y disuelven la capa superior de la tubería y el material de ajuste, aflojando su estructura molecular.

Un ahusamiento (es decir, un adelgazamiento) en el casquillo de montaje crea un ajuste de interferencia que asegura el contacto entre el tubo y el racor u otro accesorio.

Esto permite que el material se fusione a sí mismo cuando las dos piezas están conectadas.

La resina de PVC/CPVC debe colocarse con un aplicador regulable, para asegurar que cualquier espacio que pueda existir sea rellenado.

Debido a que esta fusión ocurre a nivel molecular, cuando el disolvente se evapora, la articulación se convierte en una pieza uniforme.

El cemento solvente también contiene estabilizantes que mantienen las propiedades del disolvente y prolongan su vida útil.

Específicamente, estos estabilizadores ayudan a proteger el cemento solvente contra el calor y la oxidación.

LEE: ¿Cómo unir tuberías PVC y CPVC de manera correcta?

¿Cuáles son los diferentes tipos de cementos solventes?

Una forma común de distinguir el cemento solvente es por la viscosidad.

La viscosidad de una solución de cemento disolvente se determina por la cantidad de resina: cuanta más resina, mayor es la viscosidad.

Cuanto mayor sea la viscosidad, mejor puede llenar cualquier espacio material dentro de la junta.

cemento solvente - weld all

En términos generales, la viscosidad del cemento solvente se puede clasificar en estas categorías:

  1. Regular: Para diámetros hasta: 4” (110mm) con presión, 6” (160mm) sin presión.
  2. Mediana: Para diámetros hasta: 8” (200mm) con presión, 10” (250mm) sin presión.
  3. Gruesa: Para diámetros hasta: 12” (315mm) con presión, 14” (355mm) sin presión.
  4. Extra Gruesa: Para diámetros hasta: 30” (760mm) con presión.

El tipo de pegamento líquido a usar dependerá del diámetro del tubo: a mayor diámetro, mayor viscosidad.

Asimismo, el cemento solvente Weld All para PVC es transparente y dependiendo de la etiqueta se deriva el uso, por ejemplo, la celeste sirve para condiciones húmedas y reparaciones, la dorada para secado rápido, la verde principalmente para uso agrícola y la negra para uniones de tubos con grandes diámetros (hasta 8 pulgadas).

En el caso de CPVC, la solución para tuberías de agua caliente es de color naranja.

Se debe unir la tubería con la conexión mientras las superficies estén húmedas y blandas, de tal manera que la unión se vuelve más resistente mientras el cemento solvente se seca.

LEEBridas locas para la unión de un sistema PVC a uno de metal

Cemento Solvente WELD ALL:

Es un cemento solvente transparente Lo-VOC para PVC, de alta viscosidad, alta resistencia y secado lento.

  • Con presión, es apto para tubos y conexiones de hasta 18″ (315mm), en usos variados como agua potable, riego y desagüe.
  • Sin presión, en tubos de hasta 20″ (400mm) en ventilación, alcantarillado y conduit.

Francisco Valiente, jefe de la unidad de Distribución y Retail de Grupo Hidráulica, explica cuáles son los beneficios y características únicas de WELD ALL:

  • Contiene resina de PVC/CPVC: Junto con diversos estabilizadores y disolventes, permiten preparar la superficie de la tubería y que la fusión sea más efectiva.
  • Tiene una rápida acción: El cemento solvente afloja la estructura molecular en donde ha sido aplicada, haciendo que aquella capa se ablande y disuelva. Esto permite que el material se fusione a sí mismo cuando dos piezas están conectadas, creando un espacio uniforme.
  • Responsables con el medio ambiente: Cumplen con los requisitos que estipulan los límites de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV), establecidos por organismos reguladores. Además, tiene bajos niveles de toxicidad.
  • Tiempo de vida: Tiene una fecha de caducidad de 3 años a partir de la fecha de fabricación, característica diferencial de otros productos. Una vez aplicado en la tubería, puede durar lo mismo que la vida útil de estas conexiones.
  • Úsalo con el abrelatas de giro fácil o el hisopo aplicador regulable, la combinación perfecta para conexiones rápidas y seguras.

Estamos a tu disposición con nuestra red de expertos para cualquier tipo de consultas relacionado con tu red de suministro, así como una amplia variedad de productos para atender tus proyectos.

Cotiza con nosotros

Sobre Grupo Hidráulica

Grupo económico de referencia en el Perú en el sector de tuberías, válvulas y conexiones, con 30 años ofreciendo suministros a empresas de los sectores minero, agrícola, industrial, ferretero, saneamiento y construcción.

Representa a las marcas más reconocidas a nivel internacional y su equipo de expertos acompaña y asesora a las industrias en la gestión integral de sus fluidos para reducir riesgos de fugas, evitar pérdidas económicas y daños al medio ambiente.

Entérate de las noticias y el análisis más importante del sector, de la mano de los expertos de Grupo Hidráulica.