Las plantas industriales han logrado reducir sus costos de instalación y reemplazo, así como sus tiempos de inactividad, gracias a la transición a tuberías, accesorios y válvulas de policloruro de vinilo cloraro (CPVC).
Las tuberías métalicas ya no son la opción más rentable si consideras los costos de instalación y de reemplazo por problemas como la formación de sarro y la corrosión.
En muchas aplicaciones industriales, incluidas las de procesamiento químico, cloro-alcalino y de minerales (por mencionar algunas), están obteniendo mayor valor los sistemas de termoplásticos.
LEE: Tuberías CPVC: resistencia superior para aplicaciones industriales.
Tabla de contenidos
Toggle¿Por qué pasar del metal a CPVC?
El factor número uno por el que muchos profesionales y empresas reemplazan sus tuberías metálicas es por la corrosión.
En un sistema de CPVC es menos probable que tengan este problema provocado por las reacciones químicas generadas por su entorno, tanto en el interior como en el exterior.
Es una realidad que el acero, aunque es muy resistente, tiende a corroerse en pocos años después de su instalación.
Lo cual provoca fugas y afecta a la calidad del agua (especialmente cuando se transporta agua potable y sustancias químicas altamente corrosivas como ácidos o bases).
Esto implica realizar mantenimientos más frecuentes y genera costo adicionales.
El factor número dos es la falta de conocimiento sobre las alternativas que existen además del acero, el cobre y el hierro fundido.
Si tú cuentas con tuberías metálicas y solo quieres reemplazar una sección del sistema, o hacerlo paulatinamente para cambiar todo tu sistema pero no afectar a las operaciones, puedes unir metal con CPVC sin problema a través de:
Bridas
En diferentes industrias, el principal método de conexión es la brida, ya que el diámetro exterior del CPVC es el mismo diámetro exterior del acero, el cual recibe el nombre de IPS por sus siglas en inglés (Iron Pipe Size).
Esta característica permite conectar tuberías de materiales distintos, aunque el comportamiento mecánico es diferente.
LEE: Bridas locas para la unión de un sistema PVC a uno de metal
Rosca
El segundo método de conexión se logra usando roscas NPT donde se unen roscas macho de CPVC a las roscas hembra del metal.
Sistema ranurado
El tercer método es por sistema ranurado, donde se utiliza una herramienta por desbaste (no ponchado); en el acople mecánico va el CPVC por un lado y por el otro va la tubería de metal.
La tecnología del CPVC está diseñada específicamente para satisfacer las demandas de los procesos industriales más rigurosos.
En Grupo Hidráulica contamos con tuberías CPVC capaz de resistir la exposición prolongada a altas temperaturas y presiones, además de contar con una alta resistencia a la corrosión.
Sabemos que en muchas industrias, posiblemente incluyendo a la tuya, es muy difícil cambiar toda una línea de tuberías metálicas a una de CPVC.
Pero poco a poco puedes ir haciendo cambios de secciones y ver cómo logras ahorrar costos en instalación, mantenimiento e inversión a largo plazo.
Si estás considerando el CPVC para tu sistema industrial, nuestros especialistas están disponibles para brindarte asesoría en usos industriales.
Estamos a tu disposición con nuestra red de expertos para cualquier tipo de consultas relacionado con tu red de suministro, así como una amplia variedad de productos para atender tus proyectos.
Sobre Grupo Hidráulica
Grupo económico de referencia en el Perú en el sector de tuberías, válvulas y conexiones, con 30 años ofreciendo suministros a empresas de los sectores minero, agrícola, industrial, ferretero, saneamiento y construcción.
Representa a las marcas más reconocidas a nivel internacional y su equipo de expertos acompaña y asesora a las industrias en la gestión integral de sus fluidos para reducir riesgos de fugas, evitar pérdidas económicas y daños al medio ambiente.