Toda red de tuberías de agua y desagüe que se instale, debe estar diseñada y realizada para poder alcanzar aquellos estándares de calidad que aseguren una correcta distribución.
Este es un punto especialmente importante para realizar instalaciones exitosas, duraderas en el tiempo y con un mínimo coste de mantenimiento.
En cuanto al medio ambiente, es necesario optimizar las instalaciones con materiales que produzcan un mínimo consumo energético y menor emisión de gases a la atmósfera.
Es por ello que una elección correcta de los materiales que empleemos para nuestras instalaciones de redes de saneamiento contribuirá de forma positiva al desarrollo sostenible de cara a futuras necesidades.
Tabla de contenidos
ToggleTipos de tuberías de agua plásticas
Policloruro de Vinilo (PVC)
Este material es el más utilizado dentro de las tuberías plásticas. Podemos encontrarlo en instalaciones de evacuación de agua.
Este plástico es ideal cuando lo utilizamos para sistemas de saneamiento, sin presión en el circuito (aguas fecales, pluviales).
Las uniones en este tipo de material pueden ser tanto pegadas, como abrazaderas con anillo de refuerzo.
En comparación con otros materiales plásticos, es el más económico debido a su bajo costo.
Contamos con una resistencia a los químicos, evitando la posible corrosión externa e interna en la tubería, esto nos proporcionará bajas pérdidas por fricción.
El factor de conductividad térmica es mínimo y no requiere mantenimientos.
Es el material más utilizado en cuanto calidad – precio y según los estudios realizados, presentan estadísticas más bajas en rupturas si lo comparamos con otro material.
Existe un PVC de presión el cuál el material podría soportar hasta presiones de 10 bar en AFS. Estas son instalaciones muy rígidas, con poca flexibilidad frente a golpes de ariete y es adecuada para aguas difíciles (depuradoras, filtrase, etc.).
Polietileno (PE)
Este tipo de material plástico es utilizado para conducciones de agua, este material en específico es apto para el uso alimentario.
Normalmente son instalados en acometidas domiciliarias, uso agrícolas e instalaciones de gas.
Hay que tener en cuenta que estas tuberías no se utilizan para fluidos a presiones calientes, por ello, solo serán utilizadas en instalaciones de AFS.
Este tipo de tubería, son inodoras, insípidas y atóxicas consiguiendo unas cualidades óptimas para la conducción de agua potable.
LEE: Electrofusión o Termofusión: ¿Cuál es el mejor método de soldadura para tuberías de HDPE?
También una de las características de este material es su durabilidad (ofreciendo un mantenimiento prácticamente inexistente) y su ligereza debido a su bajo peso, facilitando el transporte y el montaje de ella.
Podemos encontrar dos tipos de tuberías de diferentes densidades: alta densidad; y baja densidad.
Estas tuberías son resistentes a la corrosión y a la exposición de rayos UV.
Dependiendo de la densidad de la tubería nos varían las características específicas y el comportamiento en nuestra instalación.
Este material en concreto cuenta con diferentes tipos de uniones de las cuales podemos encontrar las uniones mediante soldadura a tope, soldadura por electrofusión, uniones mediante bridas o uniones mediante accesorios mecánicos de compresión.
Tuberías de CPVC
El CPVC es una versión más rígida del plástico PVC. Esta rigidez extra se consigue con una pequeña variación en su composición y se utiliza principalmente en los sistemas de tuberías para agua potable.
Su resistencia permite el paso tanto de agua fría como caliente, y comporta un nivel adicional de seguridad para un producto tan sensible como el agua de consumo humano.
LEE: Tuberías CPVC: resistencia superior para aplicaciones industriales.
Para realizar la unión necesitaremos acoplamientos especiales del mismo material CPVC, para fijar la junta empleamos cemento solvente para PVC.
Podemos cortarlo fácilmente empleando un cortador de tubos.
Su característica principal y la razón por la que el tipo de plástico CPVC es perfecto para el paso de agua caliente y elementos de calefacción.
Esto debido a que resiste a la perfección altas temperaturas de manera continuada, e incluso puntualmente agua hirviendo cuando tenemos que desatascar.
Beneficios de las tuberías de agua plásticas
Como podremos ver a continuación, el uso de materiales plásticos en tuberías de agua y desagüe tiene grandes beneficios.
Resistencia Química
Las tuberías plásticas poseen resistencias muy altas a la mayoría de los productos presentes en las aguas residuales.
Por ejemplo, las tuberías de agua de PVC resisten mejor a residuos (que tan frecuentemente encontramos en aguas residuales) como el ataque de grasas, aceites minerales y combustibles, que el PE y PP.
Ausencia de corrosión
Los plásticos en general no sufren efectos de corrosión.
Lo que es una gran ventaja porque el material de las conducciones no debe oxidarse ni sufrir corrosión provocada por los componentes y microorganismos de las aguas circulantes y de los terrenos circundantes.
Resistencia a la abrasión
Las conducciones deben ser resistentes a la abrasión de las partículas sólidas arrastradas por el efluente.
Los menores valores de rugosidad interna de las tuberías plásticas repercuten de forma favorable en su comportamiento frente a la abrasión.
Rendimiento y costes de instalación
Las tuberías plásticas son en general muy ligeras.
Esta característica redunda en costes de manipulación y montaje muy bajos, ya que se obtiene un importante ahorro tanto en la maquinaria como en el personal necesario durante la instalación.
Además el bajo peso incrementa muy considerablemente el rendimiento de la obra lo que produce una reducción del plazo, y por tanto de los costes fijos, que puede ser determinante para la viabilidad económica del proyecto.
Seguridad en el montaje
Otra ventaja del bajo peso de estas tuberías es la mayor seguridad del personal operativo que realiza la instalación.
Para tuberías profundas, donde es necesario realizar la entubación de las paredes de la zanja, el tiempo de permanencia de los operarios en la misma es crítico para la seguridad en la obra.
Flexibilidad de la conducción
Con frecuencia las conducciones de una red se ven sometidas a esfuerzos y deformaciones producidos por asentamientos diferenciales del terreno, lo cual no debe ser causa de roturas o de fugas.
Una conducción plástica de uniones elásticas se adapta a los asentamientos, absorbiendo fácilmente las tensiones producidas.
LEE: LIMA: Los peligros de las conexiones ilegales de agua y desagüe.
Consideraciones para una correcta instalación de tuberías de agua
Gerson Gavino, experto en conducción de fluidos de Grupo Hidráulica, explica las cinco principales consideraciones que las áreas de ingeniería deben tener en cuenta para ejecutar un proyecto de saneamiento:
Materiales y calibre
Los proyectos se inician con un diseño mecánico e hidráulico, del que dependerá la selección del tipo de tubería a emplear.
En la actualidad se puede ver la heterogeneidad de materiales que componen las redes de distribución de agua, como fibrocemento, fundición dúctil, fundición gris, hormigón, PVC, PRFV, etc., aunque la estrella en la actualidad en redes de distribución de agua potable son las tuberías de polietileno (PE).
Tanto es así que resulta difícil imaginar cómo sería el mundo industrializado sin su presencia, ya que también se emplean en la conducción de combustibles gaseosos, instalaciones de riego, transporte de sólidos y emisarios submarinos, entre otras aplicaciones.
Respecto a las dimensiones de la tubería, no todos los puntos de la red requieren la misma capacidad ni presión, por lo que el diámetro es otro de los aspectos a tener en cuenta.
Vida útil
Una de las principales causas en el corte de suministro y reparación es la rotura por antigüedad de las redes, por lo que hay que procurar no sobrepasar la vida útil de las tuberías para evitar fallas y los sobrecostos de abrir zanjas para reparación o sustitución.
Maquinaria y herramientas
Diferentes tipos de tubería y conexiones requieren métodos distintos de instalación. Por ejemplo, una tubería de polietileno de alta densidad o HDPE puede ser soldada mediante termofusión o electrofusión, y elegir correctamente la técnica garantizará la calidad de la unión, que esta sea más duradera y el consiguiente ahorro de costos.
Calibración
Todo equipo, con el pasar del tiempo, pierde precisión o requiere mantenimiento, detalles que repercuten directamente en la calidad de la soldadura.
Muchas veces es un factor que pasa a segundo plano por desconocimiento, pero como especialistas debemos indicar que el costo de calibración de un equipo no representa ni la décima parte de lo que podría desencadenar una mala soldadura por equipo descalibrado.
Cualificación profesional
Un proyecto no solo requiere los mejores materiales y equipos, también necesita profesionales involucrados con la mejor capacitación ya que su desempeño va a incidir en la calidad de los trabajos.
Por eso es fundamental contar con un plan de formación continua, que ofrecen empresas proveedoras como Grupo Hidráulica.
Esto se traduce en que el proveedor facilita a las empresas no solo los mejores materiales, sino también el soporte integral para la correcta aplicación de los mismos.
Para satisfacer todas estas exigencias, Grupo Hidráulica le ofrece una diversidad de tuberías adecuadas a cada ámbito determinado de aplicación.
Estamos a tu disposición con nuestra red de expertos para cualquier tipo de consultas relacionado con tu red de suministro, así como una amplia variedad de productos para atender tus proyectos.
Sobre Grupo Hidráulica
Grupo económico de referencia en el Perú en el sector de tuberías, válvulas y conexiones, con 30 años ofreciendo suministros a empresas de los sectores minero, agrícola, industrial, ferretero, saneamiento y construcción.
Representa a las marcas más reconocidas a nivel internacional y su equipo de expertos acompaña y asesora a las industrias en la gestión integral de sus fluidos para reducir riesgos de fugas, evitar pérdidas económicas y daños al medio ambiente.