David Cortez, Jefe Comercial de Saneamiento y Construcción de Grupo Hidráulica, nos comenta sobre las tuberías termoplásticas y de hierro dúctil para el sector de saneamiento que están aprobadas por Sedapal.
En cuanto a las tuberías termoplásticas, Cortez señala que el polietileno (HDPE), tanto liso como corrugado, tiene un excelente comportamiento y soporta temperaturas de hasta 50°C.
Además, tiene una vida útil miníma de 50 años; esto debido a su resistencia a la radiación UV.
En referencia a las soluciones de hierro dúctil, indica que las ventajas competitivas que presenta frente a otros materiales es que es muy resistente a la tensión (300 MPa).
Asimismo, tiene una buena resistencia a la presión (llegando hasta 100 bar), resistencia hidráulica, reducida expansión térmica y resistencia a la corrosión.
Tabla de contenidos
ToggleVentajas de ambas tuberías
El experto de Grupo Hidráulica destaca que la principal ventaja de las tuberías termoplásticas radica en que, al no padecer de corrosión ni oxidación, requieren un mínimo mantenimiento; lo cual va en beneficio de su vida útil.
Por otro lado, sobre las tuberías de hierro dúctil, sostiene que su utilización es imprescindible en un país como el Perú, debido a que está propenso a movimientos telúricos.
LEE: Las tareas para Perú, un país rico en agua pero con dificultades para su acceso
En ese sentido, nuestras soluciones son adecuadas para proyectos de edificaciones, aunque Cortez sugiere que para elegir el material idóneo para instalar primero se debe poner atención en 3 factores específicos: temperatura, presión y fluido.
Consideraciones Esenciales para la instalación de tuberías
Proveedores de confianza que representan marcas de confianza. Este es el primer factor a tomar en cuenta para lograr una instalación óptima.
Muchas veces el ahorro que se puede generar en accesorios y tuberías se convierte en el futuro en un gasto mayor, debido a la mala calidad del producto utilizado sin tener garantías del mismo.
Sin embargo, algunas empresas continúan utilizando arcos sierra o amoladoras, las cuales, aparte de poner en riesgo la integridad del operario, no relizan un óptimo trabajo.
Asimismo, resalta que los instaladores y operarios cumplen un rol importante. Estos deben ser técnicos con experiencia certificada.
LEE: Grupo Hidráulica obtiene 4 certificaciones ISO gracias a la mejora continua de sus procesos
De nada servirá con productos de la más alta calidad, si la persona que va realizar la instalación no está alineada a las consideraciones necesarias para garantizar un correcto funcionamiento de la línea trabajada.
Solución multisectorial
Grupo Hidráulica atiende a los sectores de minería, saneamiento, construcción, agrícola, industrial, pesquero, industrial, retail e hidrocarburos.
En el caso particular del sector minero, Cortez señala que se emplean todo tipo de tuberías y que la elección de estas se da de acuerdo a la aplicación donde se instalará.
Asimismo, explica que existen tuberías especiales para líneas de alta abrasión, como la línea Ap-Line de SIMONA, la cual es exclusiva para el transporte de relaves mineros.
Para el caso de transporte de fluidos corrosivos o para uso en la refinerías de zinc, existen soluciones como el PP-H y PVDF, cuyas resistencias químicas son muy superiores a la de acero inoxidable.
Finalmente, anota que las tuberías HDPE se adecúan a la superficie irregular del terreno y que cumple con los componentes que especifica la norma.
Como el negro humo, el cual es un componente que lleva la tubería HDPE, que está regulado y sirve para proteger la tubería de los rayos UV. Esto le permite tener una larga vida útil.
Sobre Grupo Hidráulica
Grupo económico de referencia en el Perú en el sector de tuberías, válvulas y conexiones, con 30 años ofreciendo suministros a empresas de los sectores minero, agrícola, industrial, ferretero, saneamiento y construcción.
Representa a las marcas más reconocidas a nivel internacional y su equipo de expertos acompaña y asesora a las industrias en la gestión integral de sus fluidos para reducir riesgos de fugas, evitar pérdidas económicas y daños al medio ambiente.