¿Cómo se instala una red de tuberías para saneamiento?

La ejecución de obras para la conducción de agua se debe realizar siguiendo normativas muy exigentes, especialmente en tuberías para saneamiento.

Es por eso que se tiene que elegir materiales que puedan funcionar adecuadamente como tuberías para saneamiento.

Entre los materiales que se suelen usar para fabricar esta red de tuberías, destaca el HDPE o polietileno de alta densidad.

Además, es necesario asegurar que las uniones se realicen de la mejor manera para evitar fugas.

Ese es uno de los puntos a favor del polietileno, pues es un material que se una a través del proceso de termofusión. De esa manera, básicamente, se convierten dos piezas en una.

Al no emplear abrazaderas y otros accesorios de unión, se evita el riesgo que esas piezas de desajusten.

También, es conveniente resaltar que la termofusión a tope se puede completar en una fracción del tiempo que requieren otro tipo de uniones.

Pasos para la instalación de tuberías para saneamiento

Manipulación de los tubos

Es importante que las tuberías para saneamiento que se van a usar sean manipuladas con cuidado para evitar que sufran daños.

Durante su transporte se deben evitar los impactos bruscos o que rueden en superficies con piedras.

Además, las tuberías de HDPE no deberían enroscarse ni torcerse para evitar que se produzcan problemas en las uniones.

Se recomienda que esos objetos se apilen en áreas planas, especialmente, si tienen grandes dimensiones.

De esa manera, las tuberías para saneamiento se desplazarán con más dificultad si su peso rompe los soportes. Así, se reduce la posibilidad de daños a los trabajadores.

Es importante que las tuberías no se mantengan a la intemperie por más de 3 meses. Lo más adecuado sería que los tubos estén siempre bajo techo.

Si eso no es posible se deben cubrir con un material plástico que permita la transpiración.

De esa manera, se garantiza que tengan una buena resistencia a la tracción durante su tiempo de operación.

Soldadura de las tuberías para saneamiento

Hay varios métodos que se pueden elegir para completar la instalación de tuberías de HDPE.

No obstante, algunos de los más utilizados son las técnicas de electrofusión y soldadura a tope por termofusión.

El primer método nombrado tiene la ventaja que requiere menos movimiento de los tubos. Eso es conveniente cuando las tuberías ya han sido enterradas, es por eso que se usa frecuentemente para realizar reparaciones.

Sin embargo, se requieren de accesorios especiales que sean compatibles con el tamaño de las cañerías.

Mientras que, el segundo método es uno de los más versátiles. Una máquina de termofusión es compatible con tubos de varias medidas.

Esto es ideal si se va a trabajar en la configuración de derivaciones. Hasta es posible soldar codos con este método de soldadura.

Lo importante asegurarse que se han usado los parámetros adecuados de temperatura y presión para realizar las uniones.

Además, es importante que los tubos sean limpiados adecuadamente antes de realizar el procedimiento.

Además, los bordes de las tuberías para saneamiento deben ser afinados para que coincidan uno con el otro. Es importante que se mantenga una buena alineación durante todo el proceso.

Instalación en las zanjas

El descenso de los tubos a las zanjas se debe realizar siempre de manera controlada. Se deben usar eslingas y materiales de soporte que cuenten con un recubrimiento de protección para evitar que raspen o corten las tuberías.

Antes de realizar este paso se debe asegurar que el nicho de la zanja ya está correctamente configurado.

Si por alguna razón, se debe suspender por algún tiempo la instalación de tuberías para saneamiento, se deben sellar las bocas.

Se pueden usar tapones provisionales para evitar que tierra y otros residuos ingresen al interior. Además, se recomienda que se cubran las áreas de tubería que han sido completadas.

Si se necesita que los tubos se mantengan descubiertos, se debe colocar una cubierta que sea capaz de protegerlos de los rayos solares.

A pesar que las tuberías de HDPE tienen aditivos que les brindan protección UV, se debe evitar que estén expuestos.

Si estás interesado en contactar con una empresa con experiencia en la instalación de tuberías de HDPE, comunícate con nuestros expertos.


Estamos a tu disposición con nuestra red de expertos para cualquier tipo de consultas relacionado con tu red de suministro, así como una amplia variedad de productos para atender tus proyectos.

Cotiza con nosotros

Sobre Grupo Hidráulica

Grupo económico de referencia en el Perú en el sector de tuberías, válvulas y conexiones, con 30 años ofreciendo suministros a empresas de los sectores minero, agrícola, industrial, ferretero, saneamiento y construcción.

Representa a las marcas más reconocidas a nivel internacional y su equipo de expertos acompaña y asesora a las industrias en la gestión integral de sus fluidos para reducir riesgos de fugas, evitar pérdidas económicas y daños al medio ambiente.

Entérate de las noticias y el análisis más importante del sector, de la mano de los expertos de Grupo Hidráulica.