¿En qué consiste la soldadura por electrofusión para tuberías de polietileno?

La soldadura por electrofusión es un método simple de unir tuberías de HDPE en circunstancias en las que la fusión a tope no es factible, como cuando se deben agregar válvulas, codos y tees

Se utilizan accesorios prefabricados que incorporan una bobina de calentamiento eléctrico que derrite el plástico tanto del accesorio como de la tubería, haciendo que finalmente se fusionen. 

La soldadura por electrofusión permite realizar uniones seguras de forma sencilla:

  • Seguridad, uniones fiables y duraderas.
  • Ideal para soldar tubos de diámetro pequeño.
  • Se mantiene la misma capacidad de transporte de caudal que la del tubo original.
  • Es ideal para realizar soldaduras en condiciones difíciles.
  • No se requiere movimiento de los tubos durante la soldadura.
  • Corto tiempo de instalación y fácil de realizar.
  • Las máquinas automáticas de electrofusión minimizan los fallos y errores que se puedan producir, además de darnos una trazabilidad total de la unión.
  • Aplicable a las uniones entre tubos de media y alta densidad de PE 80 y PE 100.

LEE: Electrofusión o Termofusión: ¿Cuál es el mejor método de soldadura para tuberías de HDPE?

¿Cómo funciona la soldadura por electrofusión?

tuberías de agua y desague-soldadura por electrofusión

Las características del accesorio a soldar, como el tiempo de fusión, espesor, número de lote, entre otros se registran mediante un código de barras en el accesorio. 

Una unidad de control de electrofusión (máquina de electrofusión) suministra la energía eléctrica necesaria para calentar la bobina.

Cuando se energiza la bobina (Efecto Joule), el material adyacente a ella se derrite y forma una piscina en expansión que entra en contacto con la superficie de la tubería de polietileno

La introducción continua de energía térmica hace que la superficie de la tubería se derrita y se produce una mezcla de la masa fundida de la tubería con la del accesorio; esto es vital para producir una buena soldadura

¿Qué hacer después de la soldadura por electrofusión?

soldadura por electrofusión

Después de la terminación del ciclo de calor, el accesorio y la tubería se dejan enfriar y el material derretido se solidifica para formar una unión sólida y monolítica.

Las zonas calientes y frías, a veces llamadas zonas de fusión y congelación, se forman después de energizar la bobina.

La longitud de estas zonas es particularmente importante. 

Cada zona asegura que la fusión se controle a una longitud precisa del encaje del accesorio y que la presión de la masa fundida también se controle durante todo el proceso de unión. 

El paso y el posicionamiento controlados con precisión de la bobina en relación con la superficie interna del enchufe asegura una distribución uniforme del calor.

Los parámetros básicos de fusión: temperatura, presión y tiempo.

Estos son controlados por la máquina de electrofusión que está programada para establecer estos parámetros a partir del código de barras leído del propio accesorio. 

La máquina también proporciona un registro permanente del procedimiento seguido.

En la actualidad todos los equipos son compactos y permiten que la soldadura por electrofusión se realice dentro de la zanja y/o pendientes de manera segura por una sola persona.

LEE: Electrofusión para operadores: ventajas, aplicaciones y técnicas de fusión HDPE

¿Cómo lograr la confiabilidad de instalaciones?

tuberías de HDPE-soldadura por electrofusión

La eficacia de la electrofusión depende de la dedicación a la preparación de las superficies de unión.

Y, sobre todo, garantizar que las superficies a soldar tengan un contacto satisfactorio durante los ciclos de soldadura y enfriamiento. 

Las superficies de las tuberías que se van a fusionar deben rasparse para eliminar la capa de oxidación superficial antes de la fusión.

Se deben utilizar abrazaderas para tubos u otros métodos aprobados para sujetar, alinear y redondear los tubos durante el ciclo de fusión.

Para preparar las superficies de unión, la superficie de la tubería debe rasparse con un raspador de tubería apropiado.

Los peladores rotativos son la mejor opción para eliminar toda la capa de óxido de la superficie, hasta una profundidad de aproximadamente 0,3 mm. 

Las limas metálicas, escobillas, lija, etc. no son herramientas adecuadas para la preparación de los extremos.

Después de raspar, la superficie debe limpiarse con un paño para tuberías impregnado de alcohol, isopropílico, para eliminar cualquier residuo de polvo. 

No se recomiendan agua, thiner, acetona u otros disolventes para limpiar la superficie raspada.

Las superficies preparadas deben estar completamente secas antes de continuar.

Recuerda que la unión resultante, cuando se hace correctamente, es tan fuerte como la tubería original y puede soportar todas las cargas aplicadas durante la instalación y operación de rutina.

LEE: Los beneficios de la electrofusión y la termofusión en la unión de tuberías


Estamos a tu disposición con nuestra red de expertos para cualquier tipo de consultas relacionado con tu red de suministro, así como una amplia variedad de productos para atender tus proyectos.

Cotiza con nosotros

Sobre Grupo Hidráulica

Grupo económico de referencia en el Perú en el sector de tuberías, válvulas y conexiones, con 30 años ofreciendo suministros a empresas de los sectores minero, agrícola, industrial, ferretero, saneamiento y construcción.

Representa a las marcas más reconocidas a nivel internacional y su equipo de expertos acompaña y asesora a las industrias en la gestión integral de sus fluidos para reducir riesgos de fugas, evitar pérdidas económicas y daños al medio ambiente.

Entérate de las noticias y el análisis más importante del sector, de la mano de los expertos de Grupo Hidráulica.