Principales usos y beneficios de las tuberías de CPVC

tubo pvc tubo cpvc

La tecnología de las tuberías de CPVC ha demostrado su valor y confiabilidad en muchos tipos de aplicaciones industriales.

El policloruro de vinilo clorado (CPVC) es un importante termoplástico de ingeniería debido a su costo relativamente bajo, alta temperatura de transición vítrea, temperatura alta de distorsión de calor, inercia química y sus excelentes propiedades mecánicas.

LEE: Métodos de unión de tubería metálica a CPVC en usos industriales

¿Qué es CPVC? 

Conceptualmente, el CPVC es un homopolímero de PVC que ha sido sometido a una reacción de cloración.

Típicamente, el cloro y el PVC reaccionan de acuerdo con un mecanismo básico de radicales libres, que puede lograrse mediante diversos enfoques que utilizan energía térmica y / o UV (ultra violeta).

¿Cuál es la diferencia entre tuberías de CPVC y PVC?

En PVC, un átomo de cloro ocupa el 25% de los sitios de enlace en la red troncal de carbono, y los sitios restantes se llenan con hidrógeno.

El CPVC difiere del PVC en que aproximadamente el 40% de los sitios de unión en la cadena principal están llenos de átomos de cloro.

Los átomos de cloro que rodean la cadena principal de carbono del CPVC son átomos grandes que protegen la cadena del ataque.

El contenido de cloro del PVC base puede incrementarse del 56.7% hasta el 74 por ciento, aunque la mayoría de las resinas comerciales de CPVC contienen entre un 63% y un 69% de cloro.

LEE: Tuberías CPVC: resistencia superior para aplicaciones industriales.

¿Cuáles son los beneficios de las tuberías de CPVC?

La tubería de CPVC es un termoplástico de ingeniería que cada vez más profesionales utilizan debido a:

Durabilidad y resistencia estructural

La tubería de CPVC tiene una mayor capacidad de soporte de presión que otras tuberías plásticas como el tubo verde de polipropileno (también conocido como PPR).

Por ejemplo, a una temperatura de 82 °C el CPVC resiste una presión de 9 kg/cm2 en servicio continuo, garantizando una vida útil más prolongada.

Adicionalmente, el CPVC no se oxida ni se corroe con los años, ni tampoco se ve afectado por el cloro y el dióxido de cloro presentes en los suministros de agua potable.

Todo ello ayuda a mantener las clasificaciones de presión, las velocidades de flujo y la pureza del fluido, y para evitar reparaciones costosas.

Seguridad del material

El índice límite del oxígeno (LOI por sus siglas en inglés) es el porcentaje de oxígeno necesario en la atmósfera para admitir la combustión. Cuanto mayor sea el valor, mayor será la resistencia a la quema.

La tubería de CPVC tiene un LOI de 60 y no admite la combustión. En cambio, el PPR tiene un LOI de 18 que lo convierte en un material combustible y que puede aumentar el daño por incendios cuando caen gotas de flama de la tubería.

El coeficiente de transferencia de calor es aproximadamente 1/300 del coeficiente del acero, y el material no se quema y no requiere llama para instalarlo.

Facilidad de instalación y mantenimiento mínimo

la tubería de CPVC es liviana: una instalación completa pesa la octava parte de un sistema de tuberías de acero. Esto representa tiempos de mano de obra reducidos.

Tampoco se requiere el uso de sopletes ni de electricidad como con otros sistemas. Esto automáticamente reduce los riesgos en la obra (y los costos).

La soldadura con cemento solvente fusiona la tubería y las conexiones a nivel molecular, manteniendo el rendimiento del sistema.

En cuanto al mantenimiento, si se instala correctamente éste es mínimo o casi nulo.

Además, dado que es altamente resistente a la corrosión, el exterior de la tubería CPVC no se ve alterado por duras condiciones climáticas o de suelo.

LEE: ¿Cuáles son los diferentes tipos de cemento solvente?

Compatibilidad con otros sistemas

De ser necesario, las tuberías de CPVC se pueden acoplar con tuberías de acero galvanizado o de cobre a través de conexiones muy resistentes y de bajo costo.

Así, las conexiones de tuberías CPVC están disponibles con bridas plásticas o metálicas, lo cual brinda la facilidad de hacer transiciones firmes a otros sistemas de tuberías y accesorios.

LEE: Sistemas de unión universal para reparaciones en tuberías de agua potable

Principales usos de las tuberías de CPVC

La resistencia química inherente del CPVC, junto con su resistencia a la temperatura y a la presión, permite su uso en una variedad de aplicaciones industriales y comerciales.

El CPVC se especifica comúnmente en aplicaciones que van desde plantas de procesamiento químico y plantas de procesamiento de minerales hasta viviendas residenciales y fontanería de hoteles.  

Las tuberías de CPVC son una solución duradera y sin problemas para los entornos industriales más duros, y a menudo se especifica en las siguientes industrias:

  • Procesamiento Químico:  transporte confiable de productos químicos agresivos a altas temperaturas, bajo presión, sin problemas de corrosión.

  • Cloro-alcalino:  transporte de productos químicos a través de algunos de los entornos más corrosivos imaginables sin problemas de corrosión.
  • Procesamiento de minerales: resista las demandas de operaciones de procesamiento de materias primas y minería.

  • Generación de Energía:  ldeal a largo plazo ante las altas presiones y productos químicos corrosivos comúnmente utilizados por las plantas de energía.

  • Semiconductores: cumple con los estándares de alta pureza para salas limpias y elimina las preocupaciones de corrosión causadas por productos químicos agresivos.

  • Tratamiento de Aguas residuales:  ponga fin a la corrosión, incluso al transportar los productos químicos de desinfección más agresivos.

Si estás considerando el CPVC para tu sistema industrial, nuestros especialistas están disponibles para brindarte asesoría en usos industriales.


Estamos a tu disposición con nuestra red de expertos para cualquier tipo de consultas relacionado con tu red de suministro, así como una amplia variedad de productos para atender tus proyectos.

Cotiza con nosotros

Sobre Grupo Hidráulica

Grupo económico de referencia en el Perú en el sector de tuberías, válvulas y conexiones, con 30 años ofreciendo suministros a empresas de los sectores minero, agrícola, industrial, ferretero, saneamiento y construcción.

Representa a las marcas más reconocidas a nivel internacional y su equipo de expertos acompaña y asesora a las industrias en la gestión integral de sus fluidos para reducir riesgos de fugas, evitar pérdidas económicas y daños al medio ambiente.

Entérate de las noticias y el análisis más importante del sector, de la mano de los expertos de Grupo Hidráulica.