Instalación y mantenimiento de válvulas industriales

La instalación de una válvula es variable y depende del tipo de válvula. Cada proveedor tiene sus especificaciones técnicas que garantizan una correcta instalación y funcionamiento de estos instrumentos.

Es correcto asesorarse y dejar en manos de expertos capacitados la instalación de válvulas. Sin embargo, algunas consideraciones generales serán descritas a continuación:

Instalación de válvulas industriales

Algunas válvulas en su instalación requerirán el uso de bridas (consulta el artículo de bridas aquí) mientras que otras podrán ser soldadas.

Como criterio general una válvula de control no debe ser instalada dónde el control no pueda ser ejercido.

Es decir, si instalas la válvula en un lugar inaccesible dónde nadie pueda manipularla entonces el control que tengas sobre tu proceso será restringido por la ubicación de la válvula.

Otro elemento por considerar es el mantenimiento o futura sustitución de la válvula.

Si dejamos la válvula plenamente fija sin posibilidad de ser retirada estaremos limitando los trabajos de mantenimiento y mejora del proceso, ocasionando más problemas que soluciones.

LEE: Válvulas termoplásticas: ¿Cuál es la diferencia entre una válvula plástica y una metálica?

Considerar las especificaciones técnicas de la válvula evitará que el instrumento se dañe prematuramente, respetar de las normas de seguridad y sanidad también contribuye a la correcta instalación y funcionamiento de la válvula.

Debemos asegurarnos de que antes de poner en marcha la válvula su montaje sea correcto, esto quiere decir que los ejes estén perfectamente alineados, pues de lo contrario se pueden causar graves problemas mecánicos en ella.

Y como criterio general, recordemos promover actos y condiciones de trabajo seguras, pues de ellas dependen de que no solo nuestros equipos y accesorios funcionen correctamente, sino que también nuestro personal y ambiente estén en buenas condiciones.

LEE: ¿Qué son y cómo funcionan las válvulas hidráulicas?

Mantenimiento de válvulas industriales

Observe en todo momento las instrucciones del fabricante para el mantenimiento de la válvula. Aquí puede ver un resumen de los aspectos típicos del mantenimiento.

La optimización de los activos de válvula de control dependen de una gestión y planificación del mantenimiento eficientes.

A continuación se detallan las tres estrategias básicas:

  • Reactiva. Se adoptan medidas tras producirse el hecho. Se espera a que algo ocurra con la válvula, y después se repara o sustituye.
  • Preventiva. Se adoptan medidas siguiendo una planificación temporal, esto es, se intenta evitar que ocurra un acontecimiento negativo.
  • Predictiva. Se adoptan medidas con base en dispositivos de análisis y pruebas de diagnóstico vanguardistas y no intrusivas, o se utilizan instrumentos inteligentes.

LEE: ¿Cómo aumentar la vida útil de una válvula hidráulica?

Mantenimiento reactivo

El mantenimiento reactivo impide detectar y tratar insuficiencias sutiles ya que simplemente no existe ninguna indicación de problema clara.

Es posible desatender incluso válvulas esenciales hasta que presentan un exceso de fugas o un desplazamiento inadecuado.

En algunos casos, la información proporcionada por la producción permite que se realice el mantenimiento antes de que algunos problemas graves evolucionen.

Las válvulas de gran tamaño o aquellas soldadas en línea pueden requerir un día o más para su extracción, desmontaje, inspección y reinstalación.

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo es generalmente una mejora notable.

No obstante, debido a que los calendarios de mantenimiento se realizan sin obtener mucha información sobre las válvulas en funcionamiento, muchas plantas simplemente re acondicionan todas las válvulas de control conforme a un calendario rotativo.

Esta planificación produce que se preste servicio a algunas válvulas que no precisan reparación o ajuste, omitiendo otras en el sistema que no presentan un funcionamiento eficiente desde hace tiempo.

Por ello, es necesario contratar a expertos especializados en mantenimiento preventivo de válvulas.

Mantenimiento predictivo

A día de hoy, los operadores de planta extienden el periodo entre inspecciones generales a 3 o 4 años, incluso más, para maximizar el tiempo de funcionamiento de la planta.

Estos periodos prolongados de funcionamiento presentan menos oportunidades para los diagnósticos de válvula tradicionales fuera de servicio.

El proceso de mantenimiento tradicional se compone de 4 modos diferenciados:

La mayoría de las tareas de mantenimiento de válvula se destinan a su monitorización durante el servicio para detectar la aparición de un fallo.

Cuando se detecta un fallo, el proceso de mantenimiento pasa a la fase de identificación del fallo.

mantenimiento instalación válvula hidráulica

Durante este modo, se analizan los aspectos funcionales de la válvula para determinar la causa del fallo y definir un plan de medidas correctivas.

Las medidas correctivas se ponen en práctica para corregir el origen del fallo.

En este modo final se analizan los aspectos funcionales de la válvula con respecto a su estado como nuevo o el último estado de referencia definido.

Tras superar la validación, el proceso de mantenimiento vuelve al estado de detección de fallos.

medidor de caudal - caudalímetro instalación

LEE: Válvulas de aire: cómo evitar la presencia de aire en el interior de sistemas de tuberías

Consejos de mantenimiento

  • Lubricar periódicamente.
  • Corregir inmediatamente las fugas en la empaquetadura.
  • Operar con lentitud al abrir para evitar un choque hidráulico.
  • Operar con lentitud al cerrar para ayudar a los sólidos atrapados a desprenderse.
  • No forzar nunca la válvula de compuerta haciendo palanca.

Póngase en contacto con nuestros expertos para darle el mantenimiento correcto a tu válvula industrial y garantizar la precisión de sus instrumentos conforme a las normas pertinentes.


Estamos a tu disposición con nuestra red de expertos para cualquier tipo de consultas relacionado con tu red de suministro, así como una amplia variedad de productos para atender tus proyectos.

Cotiza con nosotros

Sobre Grupo Hidráulica

Grupo económico de referencia en el Perú en el sector de tuberías, válvulas y conexiones, con 30 años ofreciendo suministros a empresas de los sectores minero, agrícola, industrial, ferretero, saneamiento y construcción.

Representa a las marcas más reconocidas a nivel internacional y su equipo de expertos acompaña y asesora a las industrias en la gestión integral de sus fluidos para reducir riesgos de fugas, evitar pérdidas económicas y daños al medio ambiente.

Entérate de las noticias y el análisis más importante del sector, de la mano de los expertos de Grupo Hidráulica.