¿Qué son y cómo funcionan las válvulas hidráulicas?

Las válvulas hidráulicas son un caso particular de válvulas industriales, las cuales se accionan por el efecto de la presión del agua que lleva una tubería o una fuente externa.

Con este elemento se puede iniciar, detener o regular la circulación del agua mediante piezas móviles que abren o cierran, de forma parcial o total, el paso de la misma.

Así, permiten controlar de manera óptima el flujo y presión de la red.

Las aplicaciones más habituales de las válvulas hidráulicas son las estaciones de tratamientos de agua, los sistemas de riego y de plantas industriales.

Las válvulas hidráulicas se pueden definir, según su funcionamiento, en válvulas hidráulicas de control de presión, válvulas hidráulicas control de flujo y válvulas hidráulicas distribuidoras.

LEE: La correcta función de una válvula compuerta

Válvulas Hidráulicas de control de presión

A este tipo de válvulas hidráulicas también se les conoce como válvulas limitadoras de presión.

Su principal función es limitar la presión que hay en un circuito o en una bomba, por lo que se consideran una forma de seguridad en los procesos que tienen las industrias.

Estas válvulas se pueden dividir en varios tipos:

  • De Alivio: Son válvulas que sirven para evitar que se rebase la presión máxima que puede tener un sistema o circuito, precisamente para que no haya falla alguna o accidentes.
  • Reguladoras de presión: Con estas válvulas hidráulicas, la presión de salida puede mantenerse constante, incluso cuando la presión de entrada llega a estar elevada o muy variable.
  • De secuencia/descarga: También se les conoce como válvulas de desconexión, porque al momento de recibir aceite de mando de un circuito que se encuentra con alta presión, se encargan de cambiar el caudal de baja presión por otro que no tiene presión.
  • De contrabalance: Estas son muy utilizadas en la industria, porque ayudan a que las cargas en los cilindros o en los motores bajen con un control determinado.

Para lograrlo, pasan por un ajuste de presión que es más alto que la máxima carga que puede tener un cilindro o un motor.

En este tipo de válvulas influye mucho el émbolo, un componente que permite tener la velocidad de descenso más óptima.

Válvulas Hidráulicas de Control de flujo

Estas válvulas hidráulicas tienen como función principal la de variar la velocidad que tiene un actuador (por ejemplo, un cilindro).

Este depende de la cantidad total de flujo, por lo que este tipo de válvula permite controlar el tiempo en que se llena el actuador o se vacía.

Estas válvulas de flujo se pueden encontrar en dos tipos:

  • Estranguladoras: Su prioridad es la presión, pues es la que les permite funcionar correctamente. Además, este tipo de equipos tiene influencia directa en el caudal de un fluido, cuando son consumidores de efecto simple y cuando son consumidores de efecto doble.
  • Reguladoras: En el caso de estas válvulas hidráulicas, no dependen directamente de la presión, sino del caudal que tiene un fluido, sin que sea determinante su viscosidad. La regulación que realizan estos aparatos puede ser de dos formas:

1. Por la entrada del actuador, es decir, sirve para elevar cargas porque la válvula se coloca entre una bomba y un actuador, para que de esta forma se controle la cantidad de fluido que puede entrar.

Además, de manera paralela, otra válvula, pero de tipo limitadora, se encarga de desviar el líquido que no llega hasta el actuador.

2. Por la salida del actuador, es decir, sirve para controlar la salida que hace un fluido desde el actuador, un proceso en el que también se utiliza una válvula limitadora que retiene el fluido al salir.

LEE: Válvula mariposa: ¿cuál es su correcto funcionamiento?

Válvulas Hidráulicas distribuidoras

Las válvulas hidráulicas direccionales o distribuidoras, como el nombre lo describe, dirigen el sentido del fluido, lo que no describe es que también lo puede bloquear, generando así un nuevo funcionamiento: válvulas hidráulicas check o que retienen el flujo.

Este tipo de válvulas hidráulicas se llaman de ese modo porque distribuyen o dirigen el flujo que tendrá un material.

Dentro de la industria su uso principal es para poner en marcha o detener el paso de un componente específico.

Una característica de este tipo de válvulas es que influyen en el sistema de arranque que tienen los receptores, por ejemplo, los cilindros.

Además, también suelen utilizarse para maniobrar otro tipo de válvulas, pues se pueden clasificar en tres tipos:

  • Rotativas: También se conoce como disco rotativo, en la industria hidráulica se utiliza para regular el control de la aspiración que tienen las bombas de barrido con motores de dos tiempos.
  • De asiento: Este tipo de válvulas hidráulicas cuentan con un cierre para que no haya ninguna fuga, también pueden unir o separar conexiones si se utiliza o se retira un componente estanqueizante.
  • De corredera: Son válvulas que controlan el flujo de algún material, por ejemplo, el aceite. A partir de esto también pueden controlar el movimiento que tienen algunos consumidores hidráulicos, como los cilindros y los motores. Estas válvulas se subdividen en dos tipos, uno es de conexión directa en línea y el otro de montaje sobre placa.

LEE: Válvulas de aire: cómo evitar la presencia de aire en el interior de sistemas de tuberías

¿Cómo funcionan?

Como hemos podido ver, las válvulas hidráulicas tienen un funcionamiento específico que depende completamente del tipo de equipo y las funciones que va a cubrir.

Sin embargo, de manera general podemos decir que una válvula inicia su funcionamiento cuando la cámara (elemento que está en la parte superior de una membrana) está conectada al exterior, entonces el agua, al llevar presión dentro de una tubería, empuja dicha membrana hacia arriba.

Después de estos pasos, la válvula se abre y el agua comienza a pasar.

A partir de este punto intervienen accesorios o componentes específicos, por ejemplo, los pilotos que mencionamos anteriormente.

Este es el principio básico de funcionamiento a partir del cual las válvulas realizan sus funciones, que pueden ser muy variadas, dependiendo del tipo de soluciones que las empresas están buscando.

Por eso, muchas compañías buscan en el mercado diferentes modelos de válvulas hidráulicas, para poder adaptarlas a sus necesidades específicas.


Estamos a tu disposición con nuestra red de expertos para cualquier tipo de consultas relacionado con tu red de suministro, así como una amplia variedad de productos para atender tus proyectos.

Cotiza con nosotros

Sobre Grupo Hidráulica

Grupo económico de referencia en el Perú en el sector de tuberías, válvulas y conexiones, con 30 años ofreciendo suministros a empresas de los sectores minero, agrícola, industrial, ferretero, saneamiento y construcción.

Representa a las marcas más reconocidas a nivel internacional y su equipo de expertos acompaña y asesora a las industrias en la gestión integral de sus fluidos para reducir riesgos de fugas, evitar pérdidas económicas y daños al medio ambiente.

Entérate de las noticias y el análisis más importante del sector, de la mano de los expertos de Grupo Hidráulica.