Los sistemas automatizados de riego permiten que los cultivos sean irrigados justo cuando se requiere y es una herramienta fundamental para grandes superficies o con muchas zonas de irrigación independientes.
En esta nota, te explicaremos todo lo que necesitas saber para elegir el mejor sistema de riego.
Tabla de contenidos
Toggle¿Por qué usar sistemas automatizados de riego?
Existen muchos casos donde es inconveniente o imposible regar sin automatización.
Por ejemplo, cuando se implementa un plan de riego por goteo, de frecuencia alta y duración corta (caso ideal para optimizar el rendimiento de la cosecha y ahorrar agua y fertilizante), puede no ser rentable tener a operadores exclusivamente dedicados a prender y apagar el sistema de riego.
El problema se agrava si se requiere humedecer el cultivo para refrescarlo, ya que es complicado prender y apagar las válvulas por unos segundos cada 10- 15 minutos.
Los sistemas automatizados de riego son una alternativa eficaz que permite asignar a los trabajadores actividades más importantes y enfocadas a producir un cultivo de mayor calidad.
La automatización del riego permite que los cultivos puedan ser irrigados justo cuando se requiere.
La tecnología actualmente disponible en sistemas automatizados es extremadamente confiable y fácil de usar.
Soluciones para sistemas automatizados de riego
En el mercado encontraremos diferentes modelos según sea el tipo de funcionamiento, la extensión de las zonas que necesites regar y los accesorios complementarios que se requieran.
En Grupo Hidráulica contamos con un sistema automatizado que satisface todas las necesidades para el riego:
AQUA 4D: Riego Inteligente con ondas electromagnéticas.
La innovadora tecnología patentada del sistema AQUA4D® trata el agua de riego y distribuye los minerales con tecnología de ondas electromagnéticas.
En otras palabras, esta es la agricultura sostenible e inteligente del siglo XXI: aumento de los rendimientos, solución de la salinidad y ahorro de recursos donde más se necesitan.
Eficiencia hídrica: Cultivar más con menos.
Gracias al efecto de AQUA4D® sobre las moléculas de agua, el suelo se mantiene húmedo durante más tiempo, lo que supone para los agricultores un ahorro medio de agua del 25-30%, o más si se combina con otras tecnologías Ag 4.0.
Por lo tanto, su innovación disruptiva supone un nuevo paradigma de gestión sostenible del agua, que disminuye el consumo de recursos al tiempo que aumenta el rendimiento.
Riego con agua salina: Desalinización más eficiente y sostenible del mundo.
AQUA4D® disuelve eficazmente los minerales presentes en el agua de riego, con las sales lixiviadas por debajo de la rizosfera.
Esto la convierte en una solución integral para tratar las sales en el agua y en el suelo.
Como resultado, el tratamiento water-smart altera sutilmente los minerales del agua de riego: la sal se lixivia por debajo de la zona de las raíces y deja de cristalizar en la superficie, mejorando así la salud del suelo y de las plantas.
Eficiencia de los fertilizantes: Aumento de la absorción de nutrientes.
AQUA4D® es sumamente eficaz en la disolución de minerales y fertilizantes en el agua de riego.
Así, las plantas pueden absorber más eficazmente lo que necesitan, lo que se traduce en plantas más sanas, en la aplicación de menos fertilizantes y en un enfoque sostenible de la agricultura.
Por último, al haber menos productos químicos que terminan en el ciclo del agua y en el suelo, esto impulsa nuestra misión de eficiencia de los recursos y la regeneración de las tierras a través de un tratamiento más eficiente del agua.
Sobre Grupo Hidráulica
Grupo económico de referencia en el Perú en el sector de tuberías, válvulas y conexiones.
Contamos con 30 años ofreciendo suministros a empresas de los sectores minero, agrícola, industrial, ferretero, saneamiento y construcción.
Representa a las marcas más reconocidas a nivel internacional y su equipo de expertos acompaña y asesora a las industrias en la gestión integral de sus fluidos.
De esta manera logramos reducir riesgos de fugas, evitar pérdidas económicas y daños al medio ambiente.
- En qué aplicaciones se requiere de planchas termoplásticas (PVC, HDPE, PP-H)
- Finalidad del uso de una válvula bola industrial
- Errores comunes al usar válvulas mariposa y cómo evitarlos
- Abrazadera PVC o HDPE: ¿Cuál se ajusta mejor a las necesidades de mi sistema?
- ¿Cómo darle mantenimiento a una válvula compuerta?