La válvula compuerta es un dispositivo hidráulico que se utiliza principalmente para el cierre o la apertura manual de la conducción de fluidos.
Son elementos imprescindibles en cualquier instalación de riego agrícola, en mayor o menor número, en función de su tamaño y ramificaciones.
Además es conveniente la instalación de una válvula compuerta aguas arriba y aguas abajo de otros elementos hidráulicos de accionamiento o regulación, tales como bombas o válvulas hidráulicas, para poder aislar su funcionamiento o desmontar en caso de avería.
Tabla de contenidos
ToggleElección de válvula compuerta
Los materiales de fabricación de las válvulas de compuerta pueden ser muy variados según el uso que se les vaya a dar (latón, acero inoxidable, fundición, etc).
Para redes de distribución de agua lo más habitual es que el cuerpo sea de fundición dúctil con recubrimiento epoxy, resistente a los agentes químicos, al impacto y a la corrosión.
Las válvulas de compuerta no son recomendables para la reducción del caudal ni para realizar cualquier otro tipo de regulación.
El disco no debe estar en posiciones intermedias durante largos períodos de tiempo, ya que estas posiciones acortarían la vida útil de la válvula.
LEE: Válvulas termoplásticas: ¿Cuál es la diferencia entre una válvula plástica y una metálica?
Válvula Compuerta Mafusa
Nuestro cliente del Fundo Novoliz necesitaba una válvula duradera y resistente, cuya principal función sería contar con el 100% de apertura durante el paso del agua.
Ante la consulta inicial, por la mariposa, nuestros expertos recomendaron una válvula compuerta MAFUSA ya que no era necesaria la regulación, solo iba a actuar como una válvula de paso.
A su vez, la hermeticidad de la válvula MAFUSA, generaría cero filtración del agua en el sistema, por lo cual, no habrían fugas y se evitarían gastos adicionales.
Mantenimiento
Aunque la válvula compuerta es un elemento de red hidráulica muy sencillo y robusto, requiere de unas acciones mínimas de mantenimiento:
- La rosca del husillo se debe mantener siempre limpia, se recomienda su lubricación con regularidad cuando se está usando la válvula.
- Los usuarios pueden hacer ciclos de mantenimiento de acuerdo con la frecuencia de operación.
- La vida normal de la válvula está diseñada para años, pero hay algunos factores que reducen la vida de la válvula de forma considerable:
- Almacenamiento inadecuado.
- Contaminación de partículas duras en la tubería.
- Falta de un mantenimiento periódico.
- Corregir inmediatamente las fugas en la empaquetadura.
- Operar con lentitud al abrir para evitar un choque hidráulico.
- Operar con lentitud al cerrar para ayudar a los sólidos atrapados a desprenderse.
- No forzar nunca la válvula de compuerta haciendo palanca.
Si ya tienes claro que una válvula de compuerta es exactamente lo que necesitas, ahora todo lo que debes hacer es escoger entre las distintas opciones que tienes a tu disposición:
Sobre Grupo Hidráulica
Grupo económico de referencia en el Perú en el sector de tuberías, válvulas y conexiones, con 30 años ofreciendo suministros a empresas de los sectores minero, agrícola, industrial, ferretero, saneamiento y construcción.
Representa a las marcas más reconocidas a nivel internacional y su equipo de expertos acompaña y asesora a las industrias en la gestión integral de sus fluidos para reducir riesgos de fugas, evitar pérdidas económicas y daños al medio ambiente.