¿Cuáles son las características del polietileno de alta densidad?

El polietileno de alta densidad es un polímero termoplástico formado por múltiples unidades de etileno.

También es conocido por sus siglas en inglés (HDPE, o High Density Polyethylene) y en español (PEAD, o polietileno de alta densidad).

Se obtiene por adición, es decir, sumando distintas unidades de etileno.

Sus moléculas apenas presentan ramificaciones, lo que le confiere una densidad molecular considerable, que se traduce en una gran resistencia y dureza, así como una mayor tolerancia a las altas temperaturas.

Esta característica es, a su vez, la principal diferencia entre el polietileno de alta densidad y el de baja densidad.

LEE: Principales usos y beneficios de las tuberías HDPE

Características del Polietileno de Alta Densidad

La rigidez y resistencia del polietileno son sus principales ventajas. Se trata de un material resistente a los impactos, a la tracción y a las temperaturas altas y bajas.

Su resistencia no solo es física, ya que no es atacado por los ácidos o el disolvente.

Dentro de las principales características del polietileno de alta densidad en tuberías se encuentran:

  • Resistencia estructural: Gracias a su pared exterior corrugada y a su gran flexibilidad, soportan las cargas verticales transfiriendo la mayor parte de la carga al suelo circundante.
  • Durabilidad: El polietileno de alta densidad es un material extremadamente resistente a los impactos, ataques químicos y a la abrasión. Tienen una vida útil de 50 años.
  • Eficiencia hidráulica: El interior liso de las tuberías les proporciona características de flujo superiores.
  • Instalación rápida: La tubería de polietileno es hasta 30 veces más ligera que la tubería de concreto, por lo que es más fácil de transportar, manipular e instalar, no requiere equipos pesados.
  • Flexibilidad: Permiten ser curvadas, adaptándose a los cambios de dirección, reduciendo de esta forma la cantidad de accesorios.
  • Seguridad: Sus uniones, por medio de soldadura por termofusión, confieren a la instalación un sistema integral, libre de juntas.

LEE: Usos y Beneficios de los accesorios de HDPE para la unión de tuberías

Ventajas del Polietileno de Alta Densidad

La principal ventaja de utilizar tuberías de polietileno de alta densidad es su alta resistencia para soportar presión interna y cargas externas.

Asimismo, su resistencia al agrietamiento por esfuerzos ambientales; la flexibilidad, ligereza y resistencia al impacto; la resistencia a la presión de agua y a la fatiga y su flexibilidad a temperaturas bajo congelación.

Destacan por su largo tiempo de vida; su resistencia a la corrosión; su bajo costo de instalación, mantenimiento y operación, esto último gracias a que tiene una baja resistencia a los fluidos.

LEE: Grupo Hidráulica triplica capacidad de producción de su fábrica de tuberías

Aplicaciones del Polietileno de Alta Densidad

Las tuberías de HDPE tienen aplicaciones en la conducción de agua potable, en sistemas de riego; de conducción de desechos industriales, de drenajes y aguas residuales; en minería y dragados.

También en conducción de gas natural y de gas licuado de petróleo y en procesos químicos en general.

Además se emplean en redes contraincendios; en conductores eléctricos y de comunicación, como cableado eléctrico y fibra óptica, y en acuacultura.

Dependiendo del tipo de aplicación que se le vaya a dar a la tubería; se tienen que elegir diferentes densidades y paredes diametrales; así como contar con un código de identificación que indique qué tipo de material o sustancia transporta.

LEE: Beneficios de los termoplásticos en el transporte de materiales en minería

Minería

Nuestras tuberías satisfacen los más altos estándares requeridos en el sector minero ofreciendo una mayor resistencia a los productos químicos, abrasión y desgaste propio del transporte de fluidos con sólidos en suspensión y lodos.

Agro

Nuestras tuberías ofrecen la mejor solución de conducción de agua en instalaciones de riego.

Agua y Saneamiento

Ofrecen la mejor solución a los proyectos de transporte de agua potable, drenaje e industrial. Aplicable tanto para nuevos proyectos o rehabilitaciones.

Industria

Satisfacen los exigentes requerimientos del sector industrial ofreciendo una mayor resistencia a los productos químicos y abrasivos.

La excepcional superficie interior lisa de la tubería Premium Plast presenta una mínima resistencia al flujo por lo que sus gastos energéticos disminuirán.


Estamos a tu disposición con nuestra red de expertos para cualquier tipo de consultas relacionado con tu red de suministro, así como una amplia variedad de productos para atender tus proyectos.

Cotiza con nosotros

Sobre Grupo Hidráulica

Grupo económico de referencia en el Perú en el sector de tuberías, válvulas y conexiones, con 30 años ofreciendo suministros a empresas de los sectores minero, agrícola, industrial, ferretero, saneamiento y construcción.

Representa a las marcas más reconocidas a nivel internacional y su equipo de expertos acompaña y asesora a las industrias en la gestión integral de sus fluidos para reducir riesgos de fugas, evitar pérdidas económicas y daños al medio ambiente.

Entérate de las noticias y el análisis más importante del sector, de la mano de los expertos de Grupo Hidráulica.