Medidas para disminuir la crisis del agua a nivel mundial

Más del 70% de nuestro planeta está cubierto de agua, sin embargo, la crisis del agua ha puesto en peligro la disponibilidad y el manejo sostenible del recurso hídrico para todos.

Aunque al parecer en América Latina y el Caribe el agua es abundante, la mitad de la precipitación se produce en un solo país: Brasil.

Y el agua no está siempre disponible donde la gente la necesita. En Perú, alrededor de un 90% de la población vive cerca de la costa del Pacífico, y solo cuenta con un 10% del agua dulce disponible en el país.

De hecho, en las siguientes décadas muchas de las ciudades más grandes de la región –Lima, Santiago, Caracas, Quito– podrían afrontar problemas de escasez de agua, y Ciudad de México tiene un largo historial de insuficiencia de agua.

LEE: Día Mundial del Agua: ¿por qué el Perú es un país rico en este recurso y tiene graves problemas de acceso y gestión?

Consecuencias de la crisis del agua

La creciente demanda de suministro, la competencia para obtener el recurso, la mala calidad del agua y el deterioro de la infraestructura son solo algunas de las dificultades que actualmente afronta la región. 

Según el Informe mundial de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos 2020: agua y cambio climático, las consecuencias de la escasez de agua se están agudizando y afectará gravemente a la población mundial.

Miles de millones de personas verán afectadas la disponibilidad, calidad y cantidad de agua a la que tienen acceso, debido al cambio climático.

Esto pone en peligro de igual manera la seguridad alimentaria, la salud de las personas, el crecimiento económico, la producción de energía y el desarrollo industrial y el de los ecosistemas, entre otras.

Además, un dato alarmante es que, solo la diarrea (una de las enfermedades que provoca la escasez de agua o el consumo de aguas contaminadas), mata a más de 1.600 niños menores de cinco años al día, lo que equivale a unos 750.000 niños cada año.

Sin embargo, el 60% de las muertes por diarrea podrían evitarse con el tratamiento correcto de las aguas, así como con la educación y formación sobre su uso.

LEE: “Atrapanieblas” llevarán 10 mil litros de agua diarias a familias en VMT

5 medidas para enfrentar la crisis del agua

Frente a la compleja situación provocada por las múltiples crisis del agua que enfrentan los países, desde los sectores público y privado se está evaluando la mejor forma de enfrentarlo:

Incorporar y administrar mejor grandes volúmenes de información hídrica

En el pasado, los gobiernos han dado distinta prioridad a la recopilación de datos, dependiendo de la disponibilidad de fondos y a veces por motivos políticos.

La adopción de sistemas de seguimiento de datos más modernos, eficaces y económicos puede ayudar a minimizar estas diferencias.

Los métodos convencionales de recopilación de datos en el terreno tienen un costo elevado y un alto uso de mano de obra, especialmente en zonas distantes.

En muchos casos, además, los datos disponibles en línea son datos agregados en gran escala, lo cual impide apreciar las diferencias en el ámbito local.

Los avances en la tecnología disponible como los sistemas de observación satelital permiten obtener rápidamente información sobre grandes zonas geográficas.

Estos sistemas, cuando se combinan con datos locales y datos obtenidos con modelos de simulación, ofrecen un enfoque alternativo para resolver este viejo problema.

LEE: Conexiones clandestinas de agua representan grandes pérdidas para empresas y usuarios

Plan de ahorro y eficiencia en riego de la gran agricultura

La falta de incentivos y regulación adecuada ha impedido aumentar la disponibilidad de agua por ampliación de superficie de riego.

Se recomienda limitar la superficie de riego actual, para asegurar que el agua ahorrada no sea utilizada para ampliar la superficie de riego.

Incentivar al sector agrícola para avanzar en innovación permitirá:

  • Aumentar la disponibilidad de agua para diferentes usos permitiendo la adaptación al Cambio Climático y la conservación y recuperación de ecosistemas
  • Disminuir la contaminación difusa.
  • Mayor valor agregado a productos de exportación.
  • Evitar el sobre-dimensionamiento de obras para nuevas fuentes de agua.

Y crear más conciencia cultural sobre las disparidades en la disponibilidad y calidad del agua que existen entre la población.

En el pasado, los países han centrado la gestión del agua en la adquisición de tecnologías de gestión de la demanda a fin de aumentar el suministro, pero ahora deberán adoptar estrategias de gestión destinadas a preservar un recurso limitado.

El rápido aumento de la demanda y la competencia para usar el agua podrían poner en peligro recursos que ya son escasos, sobre todo en zonas afectadas por el cambio climático.

Si bien una distribución equitativa de los recursos podría parecer desventajosa desde el punto de vista económico, una buena estrategia de gestión puede ayudar a lograr un equilibrio entre la necesidad de garantizar el acceso a servicios básicos adecuados y las necesidades de los sectores agrícola, industrial y ambiental.

Mejorar la gestión del agua

Una gestión adecuada exige la participación eficaz de todas las partes interesadas.

Lo cual requiere la propiedad compartida de los recursos, transparencia, y una combinación de enfoques verticales y enfoques “de abajo arriba”.

También se necesita la colaboración entre instituciones en todos los niveles del gobierno y la sociedad, en especial cuando se gestionan recursos hídricos entre fronteras internacionales, aguas subterráneas o la competencia entre usuarios río arriba y río abajo.

Perú, por ejemplo, ha adoptado una estrategia de gestión integrada de recursos hídricos destinada a proteger las tres cuencas hidrográficas vitales de Chira-Piura, Santa y Tacna, que sufren problemas como de derrumbes, escasez, sequía y inundaciones. 

De conformidad con la Ley de Recursos Hídricos de Perú, el enfoque de gestión integrada incluye la promoción de una cultura que alienta la preservación del agua, así como el mejoramiento de su calidad y control, además de otras medidas. 

La gestión eficaz de los recursos hídricos constituye un paso gigantesco para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de los recursos hídricos y afrontar la crisis del agua.

En Grupo Hidráulica, nuestro propósito es asesorar a las industrias en la mejora constante de sus operaciones, de manera que tengan una gestión responsable de sus fluidos para reducir el riesgo de fugas, evitar pérdidas económicas y daños al medio ambiente.


Estamos a tu disposición con nuestra red de expertos para cualquier tipo de consultas relacionado con tu red de suministro, así como una amplia variedad de productos para atender tus proyectos.

Cotiza con nosotros

Sobre Grupo Hidráulica

Grupo económico de referencia en el Perú en el sector de tuberías, válvulas y conexiones, con 30 años ofreciendo suministros a empresas de los sectores minero, agrícola, industrial, ferretero, saneamiento y construcción.

Representa a las marcas más reconocidas a nivel internacional y su equipo de expertos acompaña y asesora a las industrias en la gestión integral de sus fluidos para reducir riesgos de fugas, evitar pérdidas económicas y daños al medio ambiente.

Entérate de las noticias y el análisis más importante del sector, de la mano de los expertos de Grupo Hidráulica.