¿Qué es el riego tecnificado y qué beneficios tiene para la agricultura?

El riego tecnificado o tecnificación de riego se refiere al aprovechamiento eficiente del agua, a partir del uso adecuado de la tecnología.

Está diseñado para saber cuándo, cuánto y cómo regar, permitiendo la aplicación en los cultivos de agua, fertilizantes y nutrientes de forma segura.

La eficiencia productiva del riego tecnificado se puede expresar como la cantidad de productos agrícolas obtenidos por cada metro cúbico aplicado de agua.

Puede variar por el tipo de cultivo, el clima, el valor de la producción obtenida y la cantidad de agua utilizada.

LEE: Los mejores sistemas automatizados para el riego

Aplicaciones del riego tecnificado

En los últimos años ha cobrado mucha importancia gracias al uso de tecnologías para aplicar la cantidad exacta para que los cultivos obtengan el máximo beneficio de este recurso.

Los tipos de riegos más utilizados en el país se clasifican de la siguiente manera:

Riego por goteo

sistema automatizado riego por goteo - riego tecnificado

Se basa en colocar tubos en forma de hilera cerca de los tallos de las plantas apropiado para cultivos de frutas y hortalizas, que pueden ser programados para que vaya fluyendo el agua gota a gota por tiempo limitado o de manera constante, posee una eficacia de aplicación del 90% .

Riego por aspersión

riego por aspersión - riego tecnificado

Consiste en aplicar el agua en forma de llovizna o rociado controlando la intensidad, tiempo, duración y área de esparcimiento, apropiado para regar praderas y posee una eficiencia de aplicación del 70%.

Riego por micro-aspersión

microapsersion - riego tecnificado

Lanza a presión cortinas de gotas de agua por un emisor con una eficiencia de aplicación del 85%, es ideal para el riego de cultivos florales, plantas pequeñas y jardines.

Cualquier tipo de riego tecnificado se puede orientar a proveer eficientemente a los cultivos de agua y/o fertilizantes, a la disminución del consumo de agua, reducción de trabajo, facilidad de aplicación, entre otros.

¿Cuáles son los beneficios del riego tecnificado?

Dentro de los principales beneficios que nos ofrece la tecnificación de riego están:

  • Disminución del consumo de agua en las parcelas.
  • Disminución de gastos por tarifa.
  • Mayor eficiencia en el uso del agua y fertilizantes.
  • Obtención de mayor producción y mejor calidad de los productos.
  • Mayor disponibilidad de tiempo a los productores para dedicarse a otras actividades.
  • Mayores ingresos económicos para los agricultores.

LEE: 5 formas de reducir el consumo de agua en la agricultura

El riego tecnificado permite aplicar los recursos de forma localizada, continua, eficiente y de manera oportuna.

Asimismo, se adapta a cualquier tipo de suelo y a condiciones tipográficas diversas, lo cual además de ahorrar tiempo, ayuda a mejorar la economía.

Esto debido a que cumple con ciertas funciones como regar, fertilizar y controlar plagas, evitando el desarrollo de maleza, la presencia de plagas y enfermedades, lo cual disminuye las pérdidas.

Asimismo, favorece el crecimiento y desarrollo de los cultivos, permitiendo alcanzar una eficiencia del 95% en comparación a otros mecanismos de riego.

Ya que le aporta a los cultivos lo necesario, así como las condiciones óptimas para su producción con una frecuencia regular.

¿Cómo implementar el riego tecnificado?

Para poder hacer uso del riego tecnificado es de gran importancia mencionarles los factores a considerar para la instalación de un sistema de riego:

  • Se comienza reuniendo toda la información sobre el tipo de suelo, la topografía, cantidad y calidad de agua, clima, cultivos y dimensiones de la zona a regar.
  • Después de recolectar la información se definen las características generales y se realiza el cálculo hidráulico (caudales, diámetros de tuberías, características del sistema de bombeo y presiones).
  • Se realiza el cálculo de demanda hidráulica donde se determina la cantidad de agua que requiere el cultivo, el tiempo de riego y precipitación del equipo.

Con estos datos se pueden determinar las dimensiones de los componentes de la instalación.

  • Luego se pasa a un proceso de selección de tuberías determinando el caudal de riego en base a la demanda hidráulica.
  • Para poder entregar la presión  necesaria a los equipos de riego, es necesario una bomba que pueda inyectar la energía suficiente para elevar el agua.

Así como equipos que permitan almacenar la energía generada como un regulador de carga o un banco de baterías.

  • Para la determinación de los costos se deben tomar en cuenta la demanda hidráulica ya calculada y las fuentes de energía convencionales (electricidad del sistema interconectado y diésel.

Es importante aclarar que la factibilidad  de los proyectos de tecnificación de una zona agraria son sensibles a las variaciones del precio de la energía y el agua.

Entre nuestro catálogo encontrarán una gran variedad de soluciones para implementar el riego tecnificado en tus cultivos.

Para más información, pónganse en contacto con nuestros expertos: ventas@grupohidraulica.com


Sobre Grupo Hidráulica

Grupo económico de referencia en el Perú en el sector de tuberías, válvulas y conexiones, con 30 años ofreciendo suministros a empresas de los sectores minero, agrícola, industrial, ferretero, saneamiento y construcción.

Representa a las marcas más reconocidas a nivel internacional y su equipo de expertos acompaña y asesora a las industrias en la gestión integral de sus fluidos para reducir riesgos de fugas, evitar pérdidas económicas y daños al medio ambiente.

Entérate de las noticias y el análisis más importante del sector, de la mano de los expertos de Grupo Hidráulica.