¿Cómo hacer más eficiente un sistema de riego?

La eficiencia de un sistema de riego es la cantidad de agua disponible para el cultivo que queda en el suelo después de un riego, en relación al total del agua que se aplicó.

Los emisores de un sistema de riego deben ser eficientes, estar bien elegidos con respecto al tamaño del área a regar y colocados en un patrón que consiga una pluviometría óptima.

Para lograr ser eficiente y ahorrar agua, es indispensable la uniformidad en todos los elementos que conforman el sistema de riego.

LEE: ¿Qué ventajas tiene el riego tecnificado para la agricultura?

Elementos a tener cuenta en tu sistema de riego

Inicialmente hay que comprobar el estado y la adaptación de los recursos de agua y del equipo de bombeo, en función de la cantidad y de la calidad del agua disponible.

Además, el diámetro de las tuberías principales de conducción del agua y su presión nominal, deben ser los idóneos para el caudal y la presión que va a circular por ellos.

Posteriormente, hay que determinar que el modelo de los emisores de riego, su espaciamiento y colocación son los adecuados, así como el tamaño de sus boquillas y su uniformidad.

Además de comprobar la presión de los aspersores cuando están regando, ya que un exceso de presión puede afectar a la uniformidad de la distribución.

En cuanto al consumo de agua, hay que conocer los caudales para evaluar el consumo real con la instalación de caudalímetros.

Cómo mejorar la eficiencia del sistema de riego automático

El éxito de un buen sistema de riego depende de tres factores, el técnico, el económico y el humano.

Los sistemas de riego son técnicamente mejorables, aplicando en ellos nuevas tecnologías que den soluciones a problemas existentes en el campo.

“Los sistemas de automatización ofrecen una serie de beneficios, entre ellos el ahorro de hasta el 20 y el 30% del agua y también de energía al poder programarse y automatizarse el riego en horas de menor consumo, o según las condiciones meteorológicas”

Ayrton Díaz, experto en tecnología agraria del Dpto. Técnico de Grupo Hidráulica.

La economía en el riego se basa en el ahorro de agua, principalmente en planificar los tiempos reales de riego necesarios.

Esto se hace optimizando las dosis de riego aplicadas por los aspersores, siempre y cuando la distribución de agua sea homogénea en toda la superficie.

Es decir, el rendimiento técnico de un sistema de riego se establece en términos de gestión del agua.

Tan importante como el aspecto técnico y económico es el factor humano.

El usuario del sistema de riego debe estar debidamente formado en los equipos que maneja, conocer los nuevos productos, programadores, sensores, y conocer experiencias de otros regantes, etc.

Un sistema de riego con alto grado de tecnificación usado por personal con pocos conocimientos técnicos no será efectivo y por contra.

Un usuario cualificado y entrenado en el riego automático, puede sacar el máximo partido de una instalación antigua o mal adaptada.

En unas buenas prácticas de riego, hay que sustituir los aspersores dañados teniendo en cuenta su caudal y boquilla, mantener en buen estado las válvulas y reguladores y programar convenientemente los dispositivos de control.

LEE: ¿Qué son y cómo funcionan las válvulas hidráulicas?

Beneficios del telecontrol para tu sistema de riego

sistema de riego telecontrol juntas de regantes

Ayrton Díaz, experto en tecnología agraria del departamento técnico de Grupo Hidráulica, pone el énfasis en el impacto positivo de la tecnificación en la agricultura peruana, que representa el 6 % del PBI nacional.

Otro de los beneficios de los sistemas de automatización es, poder demostrar una correcta eficiencia a través de la homogeneidad de la cosecha.

En sí, esto es un factor complicado de obtener, ya que, en un mismo terreno, a distancias no muy pronunciadas, las condiciones naturales pueden cambiar significativamente.

Sin embargo, los sistemas de automatización permiten mantener bajo control estas variantes, pues la información se obtiene en tiempo real.

LEE: Perú: Un riego inteligente permite ahorrar hasta el 30% de agua a los agricultores.

En segundo lugar, estos sistemas nos ofrecen una data histórica que facilitará la toma de decisiones.

Ya que se podrán detectar prácticas positivas -de manera que puedan ser replicadas-, y prácticas negativas -que así podrán ser corregidas-.

El sistema de telecontrol de permite centralizar el riego desde un único programador avanzado instalado sobre el propio terreno o desde una PC situada en cualquier otro lugar.

Entre otras soluciones de telecontrol, están la medición de la salinidad del suelo y el agua, de la radiación solar, los niveles de cisterna, el control de heladas y el encendido y apagado de bombas, entre muchos más.

En definitiva, los sistemas automatizados de telecontrol proporcionan elementos fundamentales en el riego agrícola, permitiendo a los usuarios una mejor previsión sobre el porvenir de sus fundos.

Si estás interesado encontrar las mejores soluciones para tu sistema de riego, puedes ingresar a nuestra sección de productos para agro o contactar a un experto.


Estamos a tu disposición con nuestra red de expertos para cualquier tipo de consultas relacionado con tu red de suministro, así como una amplia variedad de productos para atender tus proyectos.

Cotiza con nosotros

Sobre Grupo Hidráulica

Grupo económico de referencia en el Perú en el sector de tuberías, válvulas y conexiones, con 30 años ofreciendo suministros a empresas de los sectores minero, agrícola, industrial, ferretero, saneamiento y construcción.

Representa a las marcas más reconocidas a nivel internacional y su equipo de expertos acompaña y asesora a las industrias en la gestión integral de sus fluidos para reducir riesgos de fugas, evitar pérdidas económicas y daños al medio ambiente.

Entérate de las noticias y el análisis más importante del sector, de la mano de los expertos de Grupo Hidráulica.