5 errores más comunes que debes evitar al soldar por termofusión

Cuando se trata de soldar, la termofusión es una de las alternativas más populares para hacer uniones de tuberías de HDPE.

Este proceso consiste en juntar las partes indicadas de las tuberías, calentarlas a temperatura de fusión, y unirlas aplicando presión. 

Si ejecutas una buena soldadura, la unión quedará perfecta sin riesgo a que ocurran fugas de agua.

Pero, esto no siempre sucede, ya que con el tiempo las empresas de termofusión han descubierto que las obras no están siendo bien ejecutadas. 

A raíz de ello, se analizó qué es lo que estaba pasando, y se descubrió que esto se debe a las malas prácticas de algunos operadores no capacitados.

“Las máquinas de termofusión son más recomendables para obras pequeñas y medianas y, en caso contrario, cuando se trata de obras muy grandes con poca accesibilidad, es preferible utilizar electrofusión”.

Gerson Gavino, Departamento Técnico de Grupo Hidráulica

Utilizar palos para alinear las tuberías

Con el fin de alienar correctamente las tuberías, los operadores suelen utilizar palos para apoyar a los tubos.

Esto para que así puedan llegar a mantenerse a la misma altura de la máquina.

Sin embargo, este soporte artesanal no da la alineación correcta, por lo que el equipo al arrastrar el tubo, aumentaba la presión de arrastre y con ello, el riesgo de una soldadura mal hecha.

Otro error que cometen los operadores, es alinear la tubería apretando las mordazas más de lo necesario y con ello también las tuercas, generando una fuerza mayor capaz de romper el perno o la mordaza, por tracción.

¿Cómo solucionar esto? : utilizar rodillos, los cuales permiten nivelar el tubo con la máquina correctamente para hacer correctamente la soldadura.

LEE: Electrofusión o Termofusión: ¿Cuál es el mejor método de soldadura para tuberías de HDPE?

Ejercer más presión de lo requerido

Apretar las mordazas más de lo necesario, al igual que las tuercas, no hará que la soldadura se realice mejor.

¡No te equivoques! Porque lo único que vas a conseguir es generar una fuerza mayor capaz de romper el perno o la mordaza, por tracción.

Asimismo, los operadores al ver que la máquina no refrenta como cuando el equipo era nuevo, suelen dar más presión para un mejor resultado, lo que provoca varias roturas de cadena y cambios de taladros.

¿Cómo solucionar esto?: revisar el estado de los cuchillos de la máquina después de varias soldaduras realizadas.

LEE: Los beneficios de la electrofusión y la termofusión en la unión de tuberías

No esperar el proceso de enfriamiento

Desesperados por terminar el trabajo lo antes posible, decidimos saltarnos algunos pasos, y obviamos pasos muy importantes.

Uno de ellos, es al momento del enfriamiento en presión para concretar la fusión de las tuberías, no dejamos que se enfríe correctamente.

Y muchos con el fin de seguir, no se reivindican ni lo arreglan, porque saben que tomaría más tiempo. 

¿Cómo solucionar esto?: Es preferible esperar unos minutos más que tener que realizar todo el proceso nuevamente, que seguro tardaría más horas.

LEE: Beneficios del uso de materiales plásticos en tuberías de agua y desagüe

Los equipos de termofusión no cuentan con un plan de mantenimiento

Otro de los cinco errores, es que no hacemos mantenimiento de nuestros equipos con los cuales vamos a realizar la soldadura.

También, se ha visto que ni siquiera se han dado el afán de realizar una pequeña limpieza, ni revisiones periódicas.

Si esto se realizara periódicamente no ocurriría errores y el servicio de termofusión bien ejecutado, duraría hasta 50 años, como se establece normalmente.

Cada uno de estos malos hábitos solo conduce a dañar las máquinas, destinar mayor tiempo de trabajo para solucionar el problema y afectar la credibilidad y confianza en el trabajo.

¿Cómo solucionar esto?: educar a los operadores de la importancia de cada proceso al momento de realizar la termofusión, ya que de ellos dependemos de una buena obra.

LEE: Principales usos y beneficios de las tuberías HDPE.

La superficie no está limpia

Presencia de picaduras y burbujas en la superficie de la tubería, así como una fusión rugosa, con tacto de lija, dan como resultado una mala soldadura.

Este un típico ejemplo de una preparación deficiente o contaminación durante el proceso de soldadura, por la presencia de agentes externos.

¿Cómo solucionar esto?: Limpie y prepare las superficies antes de unirlas. Si la suciedad persiste y reaparece, limpie de nuevo.

En Grupo Hidráulica contamos con un servicio integral de termofusión, electrofusión, e instalación de tuberías para los diversos sectores.


Estamos a tu disposición con nuestra red de expertos para cualquier tipo de consultas relacionado con tu red de suministro, así como una amplia variedad de productos para atender tus proyectos.

Cotiza con nosotros

Sobre Grupo Hidráulica

Grupo económico de referencia en el Perú en el sector de tuberías, válvulas y conexiones, con 30 años ofreciendo suministros a empresas de los sectores minero, agrícola, industrial, ferretero, saneamiento y construcción.

Representa a las marcas más reconocidas a nivel internacional y su equipo de expertos acompaña y asesora a las industrias en la gestión integral de sus fluidos para reducir riesgos de fugas, evitar pérdidas económicas y daños al medio ambiente.

Entérate de las noticias y el análisis más importante del sector, de la mano de los expertos de Grupo Hidráulica.