¿Cómo se hace una unión por bridas en tuberías de PVC?

Las bridas son elementos indispensables en un proceso de instalación de una red de tuberías de PVC.

Su función principal es unir, mediante codos embridados, los tramos de giros con ángulos cerrados o incluso algo tan elemental como incorporar equipos de medida o válvulas de corte.

Dicha unión se realiza por medio de dos bridas: una de ellas siempre forma parte de la tubería y la otra al equipo o accesorio al que se conecta.

En resumen, son accesorios para conectar tuberías con equipos externos al sistema de ductos.

Existen, numerosos tipos de bridas, diseñadas en función de la necesidad o de los materiales de las tuberías que se quieren conectar: deslizantes, roscadas, con cuello para soldar, ciegas o de aislamiento eléctrico, entre otros.

LEE: Sistemas de unión universal para reparaciones en tuberías de agua potable

¿Qué materiales se pueden conectar con una brida?

Más allá de la naturaleza de nuestros proyectos de construcción, las bridas nos ofrecen la posibilidad de unir elementos de distintos materiales. 

Por ejemplo, accesorios como válvulas, codos y otros de fabricación metálica se pueden adosar perfectamente a los que estén elaborados con PVC.

Para ello, es necesario introducir en la tubería de PVC una brida loca antes de que soldemos del todo aquel tramo con un porta bridas.

Además, debemos incluir una junta de modo que en el momento de atornillar las bridas y hacer presión, la instalación (denominada unión por presión) resulte completamente estanca.

Es bueno recordar que esta unión facilita la reparación de tuberías deterioradas o antiguas, incluso si son de origen metálico.

Las bridas de las tuberías pueden ser soldadas en el mismo momento en que se efectúa su instalación.

LEEBridas locas para la unión de un sistema PVC a uno de metal

En el caso de que la instalación requiera accesorios, lo habitual es que ya vengan soldadas de fábrica y por tanto, si se trata de codos, reducciones o casquillos, la denominada instalación in situ será de gran utilidad para nosotros.

Cuando el objetivo sea bloquear un fin de instalación, utilizaremos para ello las bridas ciegas, que del mismo modo llevarán juntas ciegas.

En todos los casos, entre caras de bridas que deban vincularse entre sí para dar continuidad a una línea, se debe hacer uso de juntas.

¿Cómo realizar una unión con bridas?

Aunque a simple vista no parezca un proceso complejo, es preciso seguir una serie de recomendaciones para realizar una buena unión de dos tuberías con bridas.

  • La sección de la tubería. Es decir, el tramo de la misma en donde haremos la unión, a través de la brida, con el accesorio externo. Gracias a esto podremos calcular con precisión el número adecuado de tortillería.

LEETipos de unión de tuberías más eficientes en conducción de fluidos

  • La presión del fluido que circulará por la tubería. De esto dependerá el número de tornillos que instalemos y el espesor de la brida para que ésta pueda resistir los esfuerzos que ejercen los propios tornillos, los cuales, por otra parte, deben tener la métrica y la longitud adecuadas.

  • Utilizar llaves de control de presión. Estas herramientas son adecuadas cuando procedemos al apretado de los tornillos, pues un exceso en la presión de las tuercas podría generar fisuras en la brida.

Para obtener más información sobre la selección correcta del tipo de unión para tu sistema de tuberías, o bien para consultar sobre nuestros servicios, contáctenos aquí:

Sobre Grupo Hidráulica

Grupo económico de referencia en el Perú en el sector de tuberías, válvulas y conexiones, con 30 años ofreciendo suministros a empresas de los sectores minero, agrícola, industrial, ferretero, saneamiento y construcción.

Representa a las marcas más reconocidas a nivel internacional y su equipo de expertos acompaña y asesora a las industrias en la gestión integral de sus fluidos para reducir riesgos de fugas, evitar pérdidas económicas y daños al medio ambiente.

Entérate de las noticias y el análisis más importante del sector, de la mano de los expertos de Grupo Hidráulica.