El riego por goteo es uno de los métodos más eficientes de suministro de agua y nutrientes a los cultivos.
Es un tipo de riego tecnificado que consiste en suministrar el agua en forma de gotas que acceden a la zona radicular de cada planta, a través de unos pequeños goteros.
Entrega el agua y fertilizantes directamente a la zona radicular del cultivo, en la cantidad correcta y en el momento adecuado, por lo tanto, cada planta recibe exactamente lo que necesita, cuando lo necesita para desarrollarse óptimamente.
Gracias al riego por goteo, los productores pueden tener mejores rendimientos mientras ahorran agua, así como fertilizantes, energía e incluso agroquímicos.
Tabla de contenidos
Toggle¿Cómo funciona el sistema de riego por goteo?
El agua y los nutrientes se entregan en el campo a través de un sistema de tuberías llamadas “mangueras de goteo”, las cuales contienen pequeños dispositivos llamados “goteros”.
Cada gotero emite un flujo controlado de gotas que contienen agua y fertilizantes, resultando en una uniforme aplicación de agua y nutrientes directamente a la zona radicular de cada planta a lo largo de todo el campo.
Un sistema de riego por goteo contiene seis componentes principales:
- Sistema de entrega o de distribución: contiene, a su vez, cuatro componentes que son el distribuidor de la línea principal del campo, los cabezales, las líneas de goteo y los conectores de las líneas de goteo a los cabezales.
- Válvulas y medidores: es el componente que sirve para abrir y cerrar zonas de cultivo. El medidor sirve para medir la cantidad de agua en uso y el flujo del agua en el sistema de riego.
- Filtros: es el componente que sirve para la limpieza del agua de riego por goteo. Se utilizan separadores de arena, filtros de malla y filtros de disco.
- Reguladores de presión: reducen la presión del colector del agua a la presión de funcionamiento de las líneas de goteo.
- Inyectores químicos: donde se produce la inyección de fertilizantes, pesticidas y agentes para evitar la obstrucción del sistema.
- Controladores del sistema de riego por goteo.
LEE: ¿Qué es el riego tecnificado y qué beneficios tiene para la agricultura?
¿Qué beneficios presenta el riego por goteo?
El riego por goteo no solo brinda un excelente retorno en la inversión comparado con otros métodos de riego, sino que además otorga al productor la facilidad de operar sus cultivos de una manera simple y eficiente.
- Rendimientos más altos y un consistente aumento en la calidad
- Enormes ahorros de agua: Sin evaporación, sin escurrimientos y sin desperdicios.
- El riego por goteo riega de manera uniforme en cualquier condición topográfica y de suelo.
- Ahorro de energía: El riego por goteo trabaja a bajas presiones
- Uso eficiente de los fertilizantes y agroquímicos, sin lixiviación de estos a los mantos freáticos.
- Menor dependencia en el clima, mayor estabilidad y menores riesgos.
Al igual que las personas, las plantas prefieren recibir el agua y los nutrientes de una forma balanceada.
Es por esto que el riego por goteo aplica agua y nutrientes de manera frecuente y en dosis pequeñas, asegurando las condiciones óptimas que ayudan a conseguir los mayores rendimientos posibles.
Es por ello que las plantas son más productivas con el riego por goteo:
- Alta disponibilidad de agua y nutrientes.
- Dosis de agua y nutrientes adaptados a las necesidades de desarrollo de la planta.
- Sin saturación y excelente aireación en el suelo.
- Previene la acumulación de sales causada por la excesiva aplicación de fertilizantes.
- No se moja el follaje, lo cual previene las enfermedades causadas por hongos.
LEE: Riego por aspersión: clasificación, componentes y ventajas
¿Cómo instalar un sistema de riego por goteo?
Un sistema de riego por goteo automático incluye las siguientes partes:
- Tubo o tubería: que va a transportar el agua hasta las plantas.
- Microtubo: conecta el tubo con la maceta o plantas que queremos regar.
- Goteros: pequeñas piezas que se insertan en los tubos por un extremo y por el otro sale el agua que regará las plantas (los tienes en la parte de arriba a la derecha, en negro y naranja)
- Punzón: para hacer los agujeros en el tubo en los que pondremos los goteros.
- Codos: sirven para hacer esquinas (en el primer rectángulo, arriba)
- Enlaces: son parecidos a los codos y nos sirven para enlazar varios tubos, pueden ser en forma de té o de cruz (en la parte de abajo).
- Reductor de presión o válvula de seguridad: para que el agua tenga una presión óptima dentro del tubo y pueda fluir correctamente.
- Tapón de finalización: se coloca en el extremo final de la tubería.
- Programador: se conecta al gripo o depósito de agua y al tubo. Sirve para regular los riegos y programar la perioricidad con la que regar o durante cuánto tiempo queremos que se esté regando.
- La toma de agua puede estar en un grifo o en un depósito de agua.
LEE: Válvulas de riego: qué son, tipos y para qué sirve cada una
Puedes programar los riegos una o varias veces al día, cada tres días, una vez por semana, etc., en función de las necesidades de agua que tengan las plantas, de si es verano o invierno, de si vives en una zona con clima seco y pocas precipitaciones o con un clima más húmedo por las lluvias.
Una vez que has medido las zonas en las que quieres instalar el riego por goteo automático, incluyendo el punto de toma de agua o depósito, cortamos los tubos a las medidas adecuadas.
Une los tubos con los codos en el caso de las esquinas o con los enlaces en té y en cruz. Esto es muy sencillo, sólo tienes que presionar y girar los enlaces para meterlos en el tubo. Recuerda poner el tapón de finalización al final del tubo.
Realiza los agujeros con el punzón en el tubo e introduce los goteros.
En el caso de los huertos urbanos, coloca el microtubo en los goteros o en los enlaces y lleva el microtubo hasta el cultivo y fíjalos con las estacas. En los microtubos colocaremos los goteros que necesitemos.
Une el reductor o regulador de presión y éste al programador que finalmente se unirá a la toma de agua o al depósito de agua.
Ya tienes tu sistema de riego por goteo listo para empezar a funcionar.
Estamos a tu disposición con nuestra red de expertos para cualquier tipo de consultas relacionado con tu red de suministro, así como una amplia variedad de productos para atender tus proyectos.
Sobre Grupo Hidráulica
Grupo económico de referencia en el Perú en el sector de tuberías, válvulas y conexiones, con 30 años ofreciendo suministros a empresas de los sectores minero, agrícola, industrial, ferretero, saneamiento y construcción.
Representa a las marcas más reconocidas a nivel internacional y su equipo de expertos acompaña y asesora a las industrias en la gestión integral de sus fluidos para reducir riesgos de fugas, evitar pérdidas económicas y daños al medio ambiente.