5 errores que debes evitar en la instalación de medidores de caudal

Los medidores de caudal son herramientas imprescindibles en cualquier sistema de gestión de aguas, especialmente en operaciones agrícolas.

A pesar de su importancia, en ocasiones se cometen errores durante su instalación, que originan problemas posteriores y hacen incurrir en gastos adicionales.

A continuación distinguimos cinco errores comunes y cómo evitarlos.

Ubicarlo en una zona de espacio insuficiente o en la que hay altas temperaturas

Los medidores de caudal no solo deben contar con espacio suficiente a su alrededor para acceder sin dificultad, sino que a su alrededor deben poder realizarse funciones como el montaje del sensor, la instalación del cableado o el apretado de los pernos.

Si el caudalímetro es grande, en ocasiones es necesario usar un aparejo y, por lo tanto, hay que dejar espacio suficiente para poder ubicarlo.

Por otra parte, y en función del modelo, algunos medidores requieren que su instalación se efectúe en un tramo recto de una longitud mínima concreta para funcionar correctamente.

En cuanto a la temperatura, siempre hay que elegir un lugar para instalarlo en el que ésta no suba muchos grados y que esté libre de vibraciones indeseadas.

Utilizar piezas para las bridas incompatibles con medidores de caudal

La instalación de los medidores de caudal requieren del uso de bridas, y éstas a su vez se utilizan con unas piezas especiales.

Es clave asegurarnos de que estas piezas se han fabricado en un material que no se deteriore ni degrade al contacto con otros fluidos o al entorno.

Otro aspecto a considerar es el sentido del caudal del fluido, que normalmente aparece reflejado en el propio sensor. 

LEE: ¿Cuáles son los problemas y soluciones para las juntas de regantes?

Acoplar demasiado rápido los extremos durante el montaje

La sujeción de los pernos de la brida debe hacerse con sumo cuidado. Ambos extremos se deben acoplar despacio, para que ninguno de los dos sufra una tensión excesiva.

Además, no debe apretarse uno mucho más que el otro en ningún momento para que no se originen deformaciones.

Tener en cuenta estos puntos evita fugas y un mal funcionamiento.

LEE: Fugas de agua en tuberías: cómo prevenir y solucionar un aniego de agua

No utilizar cables impermeabilizados

El cableado entre el sensor, el transmisor y la alimentación del transmisor, debe estar siempre impermeabilizado.

Su instalación se realizará siempre de acuerdo con las indicaciones del manual de instrucciones.

Además, toda la instalación eléctrica tiene que contar con protección contra sobrecargas de voltaje.

LEE: ¿Qué es el riego tecnificado y qué beneficios tiene para la agricultura?

Olvidar datos que deben introducirse en el dispositivo

El paso posterior a la instalación de los medidores de caudal es la configuración del dispositivo, que cuenta en el transmisor con una útil interfaz.

Es imprescindible introducir el dato del diámetro de la conducción, el nombre del transmisor, el sistema de unidades y la calibración del sensor.


Sobre Grupo Hidráulica

Grupo económico de referencia en el Perú en el sector de tuberías, válvulas y conexiones, con 30 años ofreciendo suministros a empresas de los sectores minero, agrícola, industrial, ferretero, saneamiento y construcción.

Representa a las marcas más reconocidas a nivel internacional y su equipo de expertos acompaña y asesora a las industrias en la gestión integral de sus fluidos para reducir riesgos de fugas, evitar pérdidas económicas y daños al medio ambiente.

Entérate de las noticias y el análisis más importante del sector, de la mano de los expertos de Grupo Hidráulica.