Válvulas de alivio: ¿Cómo y cuándo usarlas?

Las válvulas de alivio son un componente crucial en cualquier sistema que involucre la conducción de líquidos o gases.

Estas válvulas se utilizan para controlar la presión y proteger los equipos y las tuberías de daños que podrían ser causados por una sobrepresión.

¿Qué son las válvulas de alivio?

La válvula de alivio es un elemento diseñado para abrirse muy rápidamente cuando la presión de un fluido alcanza el valor programado, liberando cualquier exceso de presión generado en un sistema hidráulico como un posible golpe de ariete.

El trabajo de la válvula de alivio es asegurar los sistemas de conducción de fluidos para que no trabajen a presiones para las que no fueron diseñados.

Tipos de válvulas de alivio

Hay varios tipos de válvulas de alivio disponibles en el mercado, y cada una se adapta a diferentes tipos de aplicaciones y usos. Estos son algunos de los tipos de válvulas de alivio más comunes:

Válvulas de resorte

válvula-de-alivio-de-resorte

Estas son las válvulas más simples y comunes de alivio. Funcionan mediante un resorte que se ajusta para controlar la presión de la válvula.

Cuando la presión del sistema supera la presión del resorte, la válvula se abre y permite que el líquido o gas salga del sistema.

Las válvulas de resorte se utilizan comúnmente en aplicaciones de baja a media presión.

Válvulas de pistón

valvula-de-alivio-metalica-pistón

Estas válvulas utilizan un pistón para controlar la presión en el sistema.

Cuando la presión supera la presión del pistón, este se mueve hacia arriba y abre la válvula para liberar el exceso de líquido o gas.

Las válvulas de pistón se utilizan comúnmente en aplicaciones de alta presión.

Válvulas de bola

Estas válvulas utilizan una bola de metal o plástico para controlar la presión del sistema.

La bola se coloca en el interior de la válvula y se mueve hacia arriba para liberar la presión cuando el sistema alcanza un nivel peligroso.

Se utilizan comúnmente en aplicaciones de baja a media presión.

Válvulas de seguridad

Estas son las válvulas de alivio más complejas. Funcionan mediante un mecanismo de doble acción que combina un resorte y un pistón para controlar la presión del sistema.

Cuando la presión supera el nivel seguro, la válvula se abre y permite que el líquido o gas escape del sistema.

Se utilizan comúnmente en aplicaciones de alta presión.

¿Dónde ubicar las válvulas de alivio?

Estas son colocadas cerca a la descarga de bombas, en conducciones de pendientes pronunciadas, próximo a equipos sensibles que requieran protección y en lugares donde constantemente se están manipulando válvulas de corte.

Deben tener aproximadamente diámetros cercanos a la mitad de la tubería desde donde se hace la derivación, indica Ayrton Díaz, jefe del departamento técnico de Grupo Hidráulica.

¿Cuándo utilizar una válvula de alivio?

Para saber cuándo se debe utilizar, primero se debe identificar en qué punto la presión llega a un determinado valor, el cual sea peligroso para el sistema, y regular la válvula para reaccionar de forma rápida ante dicho escenario.

Se debe recurrir a cálculos hidráulicos que permitan conocer aquellos puntos de la conducción donde las presiones son cercanas a la nominal de los productos usados, y a partir de eso identificar situaciones que puedan provocar la generación de un golpe de ariete.

Para evitar recurrir a usar la válvula de alivio, Díaz nos enseña cuatro puntos a tener en cuenta:   

  • Procurar realizar conexiones espaciadas, es decir, accesorios de unión no tan próximos uno del otro.
  • Limitar la velocidad del fluido del sistema, menor o igual a 1 m/s en agua, y menor o igual a 5 m/s para aire.
  • Utilizar válvulas de compuerta o globo para apertura y cierre, donde sea posible, en lugar de válvulas de corte.
  • Ubicar estratégicamente manómetros (cerca de válvulas de apertura y cierre constante), para tener precisión en el control de presiones.

Es recurrente hacer uso de esta válvula debido a que es autónoma. Ésta liberará de forma controlada una parte del fluido para proteger la línea de las presiones que pueden superar los niveles máximos para las que los elementos del sistema fueron diseñados”.

Ayrton Díaz, Jefe del Dpto. Técnico

Luego de la liberación de la sobrepresión, la válvula vuelve a su estado inicial, se cierra, y se mantiene así mientras el fluido mantenga niveles iguales o inferiores a la presión seteada, finalizó el experto.

Las válvulas de alivio son importantes en diversos sectores industriales, ya que protegen los equipos y las tuberías de daños que podrían ser causados por una sobrepresión.


Estamos a tu disposición con nuestra red de expertos para cualquier tipo de consultas relacionado con tu red de suministro, así como una amplia variedad de productos para atender tus proyectos.

Cotiza con nosotros

Sobre Grupo Hidráulica

Grupo económico de referencia en el Perú en el sector de tuberías, válvulas y conexiones, con 30 años ofreciendo suministros a empresas de los sectores minero, agrícola, industrial, ferretero, saneamiento y construcción.

Representa a las marcas más reconocidas a nivel internacional y su equipo de expertos acompaña y asesora a las industrias en la gestión integral de sus fluidos para reducir riesgos de fugas, evitar pérdidas económicas y daños al medio ambiente.

Entérate de las noticias y el análisis más importante del sector, de la mano de los expertos de Grupo Hidráulica.