La reparación inmediata y al menor costo posible de fisuras en tuberías de conducción es uno de los principales retos que afrontan las empresas del sector.
No solo por el impacto económico que suponen este tipo de fallas cuando es necesario detener la operación, sino por las consecuencias medioambientales y sociales que se derivan del vertido de fluidos y residuos contaminantes.
Lo primero es conocer el tipo de falla y los motivos por los cuales ocurrió para poder decidir la mejor opción.
Asimismo, un punto crítico a determinar es si se necesita cerrar la línea, o si es primordial realizar la reparación “en caliente”, siempre que el tipo de fuga lo permita.
Este segundo escenario nos permite tener un mayor ahorro económico, pues optimizamos recursos al no tener que parar la operación, parcial o totalmente.
Tabla de contenidos
ToggleFalla circunferencial
Es habitual que se produzca la dilatación y contracción permanente de la tubería, principalmente en zonas de la sierra donde hay constantes cambios de temperatura ambiental.
Asimismo, el movimiento diferencial del suelo desata este tipo de fallas.
La correcta selección de la tubería es altamente relevante para evitar que se generen estos problemas.
Falla longitudinal
Ocurre a lo largo de la tubería. El tamaño de la grieta dependerá de la causa inicial, como sobrepresión del agua al interior, cargas del terreno y agua congelada.
Las abrazaderas de unión/reparación son ideales para este tipo de fallas, donde se requiera un cambio de carrete pequeño que se pueda instalar con dos abrazaderas, no necesariamente del mismo material dada su principal característica (ser multimaterial y multirango).
Falla explosiva
Se debe principalmente al factor corrosión, cuando las paredes de la tubería están debilitadas. Es importante analizar el reemplazo total cuando ocurre este tipo de falla.
Falla de tipo agujero
También se le atribuye como causa la corrosión, sin embargo, existen factores externos que pueden incidir como, por ejemplo, un pico que se utilizó mientras se removía el terreno cuando la tubería estuvo enterrada.
Los vendajes de emergencia traen consigo una masilla que cubre el agujero, y de acuerdo al procedimiento de cada fabricante se coloca el vendaje encima del agujero hasta lograr su correcta instalación.
La principal ventaja de este sistema es que puede instalarse en zonas curvas.
LEE: Tuberías HDPE para minería: resistentes a la abrasión y al desgaste.
Considerando la envergadura de grandes proyectos como los que se desarrollan en el Perú, es vital para las empresas mantener la integridad de las tuberías y la conducción de los fluidos, y, con eso, la normalidad en las operaciones y en la producción.
Sobre Grupo Hidráulica
Grupo económico de referencia en el Perú en el sector de tuberías, válvulas y conexiones, con 30 años ofreciendo suministros a empresas de los sectores minero, agrícola, industrial, ferretero, saneamiento y construcción.
Representa a las marcas más reconocidas a nivel internacional y su equipo de expertos acompaña y asesora a las industrias en la gestión integral de sus fluidos para reducir riesgos de fugas, evitar pérdidas económicas y daños al medio ambiente.