Grupo Hidráulica: “El Perú es un mercado que se está haciendo cada vez más competitivo”

Franco Guazzotti, gerente general de Grupo Hidráulica, nos comenta sobre el crecimiento de la compañía y sus nuevos planes que incluyen reforzar su posicionamiento como proveedores del sector minero, así como en los sectores saneamiento, pesca y agricultura.

Tabla de contenidos

¿Qué balance hacen del mercado peruano tras treinta años de labor?

Los últimos 20 o 25 años han sido de bonanza económica y muchas empresas se han desarrollado al ritmo de  crecimiento del país.

En nuestro caso la  apuesta siempre fue el reinvertir en nosotros, siempre fuimos un negocio de importación y comercialización, ampliando  nuestra oferta de productos en el porta folio.

Por ello siempre fuimos reconocidos como la principal empresa en stock,  especialmente en el nicho de mercado del  termoplástico.

De otro lado, en todo este  tiempo nuestra empresa siempre ha pensado fuera de la caja, es decir, enfocamos  las cosas de una manera distinta buscando  la sostenibilidad en el tiempo; con un crecimiento sostenible.

Por ello la compañía se  vuelve multisector porque en nuestro país  hay sectores que por momentos les puede  ir mal mientras que a otros les va mejor, y  laborar en diferentes sectores nos permite  tener sostenibilidad. 

¿Cómo describiría el crecimiento de Grupo Hidráulica y qué retos han afrontado en estos años?

Yo participo en la empresa como gerente general desde el año 2016, y en éstos últimos seis años hemos crecido a dos dígitos, salvo en el periodo 2019.

Creo que el principal reto es que hoy hay más participantes en el mercado de tuberías, válvulas y conexiones; es un espacio que cada vez se está haciendo más competitivo.

Nosotros fuimos pioneros al traer productos, importar mercadería desde los años noventa. Hoy esa práctica es muy habitual y tenemos a mucha gente que lo hace.

¿Y cómo enfrentan esa nueva competencia en Grupo Hidráulica?

Bueno, nosotros siempre decimos que traemos lo mejor del mundo al Perú, marcas de alta calidad porque estamos buscando nuevos productos que nos diferencien.

Hay dos aspectos principales que nos ha permitido mantenernos en el tiempo, el primero es ser siempre innovador, buscar productos novedosos e introducir nuevas tecnologías.

Y el segundo aspecto es algo que hemos desarrollado en los últimos años y tiene que ver con el soporte técnico y la asistencia del consultor en términos hidráulicos para los clientes.

Es decir, no solo suministramos equipo, sino que también asesoramos a nuestros clientes acerca de la mejor opción que ellos pueden tomar para las necesidades que tengan.

¿Esta estrategia es una respuesta a la competencia o se trata de una iniciativa suigéneris de Grupo Hidráulica?

Es parte de una estrategia que diseñamos para diferenciarnos pues ya hay mucha gente que suministra productos dentro del mismo mercado en el que operamos nosotros.

Sin embargo, en nuestro caso buscamos ofrecer productos de una mayor calidad.

Al mismo tiempo nos dimos cuenta que pese a la gran competencia había muchos consumidores que desconocían algunas prácticas sobre el uso del producto.

Por ejemplo, había ciertas industrias que por desconocimiento usaban acero inoxidable, pese a que sus procesos no requerían un producto tan robusto y costoso.

También hay clientes que están acostumbrados a usar productos metálicos para una solución corrosiva, pero nosotros usamos tecnología alemana que permite soportar esos niveles de químicos en el proceso.

Entonces se necesita explicar que para ciertos procedimientos es mejor usar tubos de plástico y no materiales como el acero.

Lo que buscábamos era tener una estrategia de diferenciación para los clientes y que nos vean más como un aliado a largo plazo que como un simple suministrador de productos.

¿El Perú es un mercado muy competitivo para el rubro en el que se desempeñan?

Creo que es un mercado que se está haciendo cada vez más competitivo, de un lado hay ciertos sectores en los que aún se rigen
por el precio, pero también hay otros en los que se busca procesos más profesionalizados.

Por ejemplo, en el caso del sector minero, allí el precio no es el principal factor al momento de buscar los materiales con los que trabaja, se trata de un rubro donde prima la seguridad y calidad.

Otro caso que puedo destacar es el de Sedapal que es una empresa muy rigurosa en cuanto a la calidad de los materiales con los que trabaja.

Pero hay otros sectores donde las cosas son distintas, como las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) que trabajan en el sector saneamiento en provincias.

Lamentablemente esas EPS no siempre tienen las mismas exigencias y a veces terminan con productos donde lo que importa es el precio.

Aunque también hay que mencionar que hay EPS que están comenzando a imitar a Sedapal en cuanto a la exigencia sobre la calidad de los materiales.

Pero reitero que aún hay muchas empresas que se rigen por el precio, en especial ahora que cualquiera puede importar.

Luego de años importando y comercializando, hoy también se dedican a la producción, ¿qué los ha llevado a tomar esa decisión?

Hemos implementado la fábrica este año, luego de tres décadas de dedicarnos a la importación y comercialización de todos aquellos productos que no se fabricaban localmente.

Pero desde antes de mi llegada y también en mi gestión, nuestro equipo comercial siempre veía pasar frente a nosotros los requerimientos de tuberías HDPE las cuales están hechas de resina de polietileno de alta densidad y gran resistencia mecánica e hidráulica.

Durante mucho tiempo cotizábamos a varios fabricantes de tuberías y nosotros vendíamos en función a que ese fabricante cierre el negocio.

Nos dimos cuenta que la tendencia entre los clientes era buscar el paquete completo, por ello nos animamos a implementar la fábrica en el 2019.

No pudimos comenzar a trabajar en el 2020 debido a la pandemia,
de manera que comenzamos a laborar este año.

Pero antes de eso fuimos los pioneros en introducir modelos de conexión para tubos HDPE y los accesorios para conectar estas tuberías, no solo fuimos los primeros en traerlos, también trajimos la mayor variedad. Pero nuestro éxito con los clientes es vender paquetes completos.

Siempre se dice que el Perú es un país con escaso desarrollo industrial, pero ustedes han tomado la decisión de hacerse fabricantes. ¿Cómo describirían esa experiencia?

Diría que desde todo punto de vista ha sido fascinante, yo soy ingeniero industrial y creo que esta incursión nos posiciona eficientemente como un proveedor más estratégico para nuestros clientes.

Teníamos todas las ganas de llevar adelante ese proyecto y gracias a Dios nos está yendo muy bien.

Nos parecía muy importante poner en práctica esa idea pues el polietileno es un producto que brinda muchos beneficios a diferentes industrias.

La única manera de competir en el rubro de tuberías en el mercado local era fabricándolas nosotros, más aún si contamos con un equipo de trabajo espectacular que nos ha permitido tener un inicio más que auspicioso.

¿Cómo puede el Estado acompañar a las empresas que deciden saltar a la producción?

Creo que es un deber del Estado apoyar a la industria peruana, más aún a las industrias que están orientadas a la comunidad.

Recuerden que las tuberías de polietileno en gran parte son destinadas al tendido de redes de agua potable.

Como se sabe el Perú tiene una brecha muy importante en el tema de saneamiento. ¿A cuánto ha llegado la inversión de Grupo Hidráulica en esta planta y cuál es la capacidad de producción al mes?

Nuestro presupuesto de inversión para el lanzamiento de la fábrica fue de US$ 2.5 millones.

En cuanto a la producción, puedo hablar de la nominal y la efectiva; la nominal fue aproximadamente 200 toneladas al mes.

Nosotros hicimos un presupuesto de empezar facturando entre 50 y 60 toneladas al mes, sin embargo, en el primer mes logramos facturar 150 toneladas.

Es decir, duplicamos nuestra expectativa de venta. Así mismo la inversión que nos queda por hacer para este último semestre es de US$ 1.2 millones adicionales.

Con ello vamos a triplicar la capacidad de producción con la nueva maquinaria que está llegando, pasaremos de producir 200 toneladas como capacidad instalada a casi 700 toneladas.

¿Con esta planta generarán más negocios en el sector minero y saneamiento?

Sí, justamente es uno de los sectores a los que estaos apostando más en cuanto a nuestra producción de tuberías.

La participación de la minería ha sido importante, casi el 70% de nuestra producción está orientada a la minería.

También en saneamiento, en Lima hemos vendido a Sedapal y estamos por sacar la licencia para poder concesionar en la capital.

En tercer lugar, está el sector agrícola, que es un rubro al que estamos atendido con medidas más pequeñas.

¿Cuál es el techo del mercado peruano, cuánto es lo que puede crecer y qué sectores han identificado como potenciales clientes?

Debemos ver la tendencia y evolución de las industrias en el uso del termoplástico. Muchas de ellas persisten en el uso de productos metálicos como el hierro y el acero.

Sin embargo, hay otros sectores que cada vez participan más en el HDPE, por ejemplo, algunos proyectistas agrícolas que antes hacían sus redes con PVC ahora están incursionando en el HDPE, para alegría nuestra.

Otro sector que también promete es el pesquero, pues también hacen uso de tuberías de HDPE para su actividad en el mar. Ese es un rubro en el que esperamos fortalecer nuestra presencia.

Las tuberías de termoplástico tienen muchas ventajas y países como Chile, por ejemplo, maneja muy bien el uso de ese material y lo ha posicionado en su mercado.

Ellos nos llevan al menos 15 años de ventaja, Chile produce grandes
diámetros que no se producen en Perú.

La industria chilena de HDPE es mucho más robusta que la peruana y es un ejemplo de la capacidad que tendría el mercado peruano de fortalecerse como ellos, por ello sentimos que el espacio para crecer en el Perú es muy amplio.

¿Qué hace al material de HDPE mejor que otros?

Es mejor porque se acopla perfectamente a sectores como el de saneamiento, allí se pueden utilizar en las redes secundarias
donde antes se usaba el PVC las cuales son rígidas.

Sin embargo, el polietileno tiene la particularidad de ser flexible, como las que vemos en las operaciones mineras donde se tienden a lo largo del campo adecuándose a la topografía del lugar.

De otro lado, las tuberías metálicas son más costosas tanto para adquirirlas como en el proceso de instalación.

El polietileno es perfecto para trabajar temas de saneamiento, así como el tratamiento de productos químicos y relaves mineros, los cuales son abrasivos y dañan las instalaciones metálicas rápidamente.

¿Cómo se ha implementado la planta de Premium Plast y cuánto personal trabaja con ustedes?

Nosotros estamos instalados en Villa El Salvador y contamos con dos líneas de producción, aunque vamos a cerrar el año con dos más.

Ocupamos un terreno de 5,500 metros con la posibilidad de duplicar el área sobre un espacio total de 12,000 m2.

Actualmente contamos con 22 trabajadores de los cuales 5 son personal dedicado al control de calidad.

La razón de ser de nuestra planta es la de ofrecer productos de primera, por ello le damos especial atención al control de calidad con el personal especializado.

¿Por qué es importante innovar en la producción de tuberías de HDPE para sectores como construcción, saneamiento, minería y pesca?

Fuera de los aspectos que ya hemos tocado, hay temas como la calidad para un país como el Perú que requiere de buena infraestructura.

Tenemos problemas como los que se han visto recientemente en San Juan de Lurigancho con las rupturas de tuberías.

En Lima Sedapal ha ido incrementando los estándares de calidad de primer nivel, nosotros le suministramos productos europeos en
redes para el Perú
.

¿Cuántas marcas de nivel mundial están representando en el mercado peruano?

Si revisamos la lista de los materiales que tenemos en el Grupo Hidráulica, tenemos cerca de 100 marcas.

Pero hay firmas que hemos venido reduciendo en intensidad porque aparecen otras más novedosas que ofrecen mejores oportunidades, pero si nos referimos a marcas de primer nivel podemos hablar de 45.

¿Cuáles son los proyectos de ampliación y mejoramiento que vienen trabajando?

Tenemos Toromocho, Chinalco y Antamina, con la estación de bombeo de relaves.

El 80% de las mineras son nuestros clientes.

También están Quellaveco, San Gabriel, Las Bambas; siempre hay proyectos vigentes en los que estamos participando.

En cuanto a saneamiento participamos suministrando a Rinconada I y acaba de comenzar el proyecto Rinconada Dos, donde pensamos participar también.

Así mismo tenemos la Pirámide del Sol en San Juan de Lurigancho y el Proyecto Costa Azul en Ventanilla.

De otro lado, participamos en la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez suministrando las tapas para los buzones.

¿Qué países de la región vienen atendiendo y cuáles son los nuevos mercados en los que esperan incursionar?

Creo que la minería aún hay espacio para seguir creciendo, hay mucho por desarrollar pues hay proyectos que van a seguir saliendo. También está el tema del agua y desagüe.

Pero en cuanto a la región hace ya algún tiempo que nosotros estamos atendiendo a Ecuador y Bolivia (como Grupo Hidráulica) y con las tuberías vamos a reforzar esos mercados.

También hemos tenido contactos en Centroamérica para suministrar tuberías de HDPE.

Sobre Grupo Hidráulica

Grupo económico de referencia en el Perú en el sector de tuberías, válvulas y conexiones, con 30 años ofreciendo suministros a empresas de los sectores minero, agrícola, industrial, ferretero, saneamiento y construcción.

Representa a las marcas más reconocidas a nivel internacional y su equipo de expertos acompaña y asesora a las industrias en la gestión integral de sus fluidos para reducir riesgos de fugas, evitar pérdidas económicas y daños al medio ambiente.

Entérate de las noticias y el análisis más importante del sector, de la mano de los expertos de Grupo Hidráulica.