MEGA PROYECTO PROVISUR: una solución pionera de agua y saneamiento en el sur de Lima.

Los distritos de Santa María del Mar, San Bartolo, Punta Hermosa y Punta Negra, ubicados al sur de Lima, han visto cómo la calidad de vida de sus habitantes cambiaba radicalmente gracias al nuevo mega proyecto PROVISUR.

Esto debido a que Tedagua ha puesto en servicio y entregado las instalaciones completas, que integra en un único contrato:

El diseño, suministros, construcción y puesta en marcha de las instalaciones del ciclo integral del agua, así como la concesión para su explotación durante veinticinco años.

Gracias a la colaboración público-privada entre el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) y Tedagua, se han logrado solventar los retos que conlleva un proyecto de semejante magnitud. 

Tras la aprobación de los permisos pertinentes, Tedagua pudo realizar la ingeniería completa del sistema, su construcción y puesta en servicio.

Componentes del proyecto PROVISUR:

  • Toma de agua de mar.
  • Una desalinizadora de agua de mar.
  • Almacenamiento de agua potable.
  • Red de distribución en alta y en baja del agua potable.
  • Acometidas domiciliarias.
  • Conexiones de saneamiento.
  • Red de saneamiento.
  • Estaciones de bombeo de aguas residuales.
  • Planta depuradora de aguas residuales y emisario submarino.

Tedagua da un paso más asumiendo una posición de liderazgo en este tipo de proyectos, en los que se construye toda la infraestructura necesaria para la gestión del ciclo del agua.

Esto demuestra la capacidad de empresas privadas para encarar retos cada vez más exigentes en el sector de saneamiento.

A continuación, te detallamos una descripción de los diferentes componentes de las infraestructuras construidas en el Proyecto PROVISUR.

Captación de agua de mar.

La captación de agua de mar se ha realizado mediante un tamiz pasivo tipo Johnson de 5 mm de luz de paso, ubicado a una distancia de 535 metros de la playa de Santa María del Mar y a una profundidad de 17 metros. 

Desde el tamiz pasivo, el agua discurre por una tubería de polietileno de alta densidad (PEHD) de 1.200 mm de diámetro, instalada sobre el fondo marino en una longitud de 200 metros.

Luego, se bifurca en dos tuberías también de PEHD de 560 mm de diámetro que llegan hasta la estación de bombeo, a una distancia de 335 metros. 

Estación de bombeo.

En el diseño y ejecución de la estación de bombeo de agua de mar, Tedagua desplegó todas las capacidades de ejecución para armonizar la efectividad y seguridad de la instalación con los requerimientos de la zona. 

Efectivamente, la presión urbanística sobre la primera línea de playa es muy elevada en Santa María, donde no hay parcelas libres. 

Planta desalinizadora.

Una de las particularidades del proyecto PROVISUR es que la desalinizadora comparte parcela con la PTAR

Esto ha permitido al equipo de Tedagua encontrar oportunidades que no hubieran sido posibles situándolas en emplazamientos diferentes. 

La parcela tiene una superficie de unos 41.000 m2, y se ubica a novecientos metros de la línea de costa.

Reservorio de agua potable.

Tras el bombeo de agua, es elevada mediante el citado grupo de bombeo hasta un reservorio ubicado en lo alto de un cerro cercano. 

Este reservorio, de casi 10.000 m3 de capacidad, construido en dos cámaras de hormigón armado, actúa como reservorio central en la red de distribución de agua potable del proyecto PROVISUR.

Red de distribución.

Desde el reservorio central, se ha realizado una línea de distribución principal de más de nueve kilómetros de longitud y diámetros entre 400 y 700 mm con tuberías de fundición dúctil clase C-40, con revestimiento interior en mortero de cemento y exteriormente con manga de polietileno. 

Estación de tratamiento y reutilización de agua residual (PTAR).

Para afrontar este reto, Tedagua ha primado la seguridad en el suministro de agua potable sobre cualquier otro criterio. 

Al ser la parcela única y compartida, ha sido posible compartir algunos servicios, lo que redunda en una mayor eficiencia del conjunto.

La PTAR es la única planta de aguas residuales en el mundo construida en la misma parcela que una desalinizadora de agua de mar.

Emisario submarino.

Otra particularidad más del proyecto es que el emisario submarino es único para la PTAR y la desalinizadora.

Desde la planta, donde se unen los vertidos de PTAR y desaladora, se dirige el vertido por una traza paralela a la tubería de toma de agua de mar hasta la playa de Santa María del Mar.

Una vez salvado el tramo de uso recreacional, el emisario continúa con una tubería de PEAD de DN900, apoyada sobre el lecho marino en una distancia de setecientos metros hasta los difusores.

En conclusión, con la ejecución del proyecto PROVISUR se ha logrado aumentar la calidad de vida de los habitantes afectados dando un suministro y saneamiento fiable y de calidad.

Al tiempo de asegurar la protección al medio ambiente y la actividad económica de la zona.

Sobre Grupo Hidráulica

Grupo económico de referencia en el Perú en el sector de tuberías, válvulas y conexiones, con 30 años de experiencia.

Ofrecemos suministros a empresas de los sectores minero, agrícola, industrial, ferretero, saneamiento y construcción.

Representamos a las marcas más reconocidas a nivel internacional y su equipo de expertos acompaña y asesora a las industrias en la gestión integral de sus fluidos.

Así logramos reducir riesgos de fugas, evitar pérdidas económicas y daños al medio ambiente.

Entérate de las noticias y el análisis más importante del sector, de la mano de los expertos de Grupo Hidráulica.