Buenas prácticas agrícolas: Sistemas eficientes para el riego de los cultivos.

El agua es un recurso vital y escaso, que hay que cuidar al máximo. Por eso, conoce con nosotros qué sistemas de riego son más eficientes en este sentido.

Desde Grupo Hidráulica consideramos imprescindible aprovechar este espacio de comunicación para ofrecerte todas las recomendaciones para que realices una mejor gestión del agua en el riego de tus cultivos.

Así como evitar las pérdidas de agua en el desarrollo del riego agrícola, y más allá de la importancia de garantizar el mantenimiento de las instalaciones de riego, también será esencial tener presente:

Qué sistemas de riego te ofrecen, por sí mismas, una mayor eficiencia en la aplicación de agua y su capacidad de absorción por parte de la planta.

A continuación, vamos a mostrate un resumen de los sistemas de riego más habituales que se suelen emplear para el desarrollo de explotaciones agrícolas, incidiendo en su nivel de eficiencia respecto al aprovechamiento del agua de riego utilizada:

Riego en superficie

Eficiencia de aplicación = 75%.

Está asociado popularmente al empleo de técnicas tradicionales de riego, como son el riego mediante inundación o el riego por surcos

Por este motivo, la absorción del agua se limita a aquella que la planta obtiene de forma radicular (por sus raíces), reduciendo su capacidad de absorción foliar (a través de las hojas o la cutícula).

Riego por aspersión

Eficiencia de aplicación = 85%.

Esta técnica de riego se basa en generar, a través de técnicas artificiales, las condiciones en las que se encuentra una planta cuando se produce una lluvia fina

De esta forma, y gracias a la posibilidad de realizar ajustes en su orientación y potencia, favorece la absorción de nutrientes por vía tanto radicular como foliar. 

Riego localizado

Eficiencia de aplicación = 92%.

A través del empleo de esta técnica de riego se consigue aplicar el agua de forma directa sobre la superficie del terreno en la que se encuentra la planta, o sobre la planta en sí misma, reduciendo notablemente las pérdidas provocadas por su empleo en zonas no cultivadas.

Riego por goteo

Eficiencia de aplicación = 97%.

Si bien se encuentra limitado, en ciertas ocasiones, a aquellas especies vegetales que requieren de una menor aplicación de recursos hídricos, el riego por goteo permite un aprovechamiento prácticamente integral del agua aplicada.

Por tanto, la planta absorbe la totalidad de este recurso salvo aquella que se pierde debido a la evaporación o la infiltración a causa de las características propias del suelo agrícola. 

Además, este sistema de riego cuenta con la ventaja añadida de que, al concentrar el riego en las zonas donde lo absorbe la planta, se reduce drásticamente la posibilidad de proliferación de malas hierbas.

Riego con ondas electromagnéticas: AQUA 4D

La innovadora tecnología patentada del sistema AQUA4D® trata el agua de riego y distribuye los minerales con tecnología de ondas electromagnéticas.

En otras palabras, esta es la agricultura sostenible e inteligente del siglo XXI: aumento de los rendimientos, solución de la salinidad y ahorro de recursos donde más se necesitan.

Eficiencia hídrica: Cultivar más con menos.

Gracias al efecto de AQUA4D® sobre las moléculas de agua, el suelo se mantiene húmedo durante más tiempo, lo que supone para los agricultores un ahorro medio de agua del 25-30%, o más si se combina con otras tecnologías Ag 4.0. 

Por lo tanto, su innovación disruptiva supone un nuevo paradigma de gestión sostenible del agua, que disminuye el consumo de recursos al tiempo que aumenta el rendimiento.

Riego con agua salina: Desalinización más eficiente y sostenible del mundo.

AQUA4D® disuelve eficazmente los minerales presentes en el agua de riego, con las sales lixiviadas por debajo de la rizosfera.

Esto la convierte en una solución integral para tratar las sales en el agua y en el suelo.

Como resultado, el tratamiento water-smart altera sutilmente los minerales del agua de riego: la sal se lixivia por debajo de la zona de las raíces y deja de cristalizar en la superficie, mejorando así la salud del suelo y de las plantas. 

«Una tecnología como la ósmosis inversa elimina la sal del agua, pero no se ocupa de las sales que ya están en el suelo. AQUA4D® es ideal tanto para el riego con agua salina como para la gestión de las sales en el suelo: puede desobstruir los poros y empujar las sales hacia abajo y hacia un lado, evitando su acumulación».

Enrique Rebaza, Ingeniero Agrónomo Principal, América Latina.

Eficiencia de los fertilizantes: Aumento de la absorción de nutrientes.

AQUA4D® es sumamente eficaz en la disolución de minerales y fertilizantes en el agua de riego.

Así, las plantas pueden absorber más eficazmente lo que necesitan, lo que se traduce en plantas más sanas, en la aplicación de menos fertilizantes y en un enfoque sostenible de la agricultura.

Por último, al haber menos productos químicos que terminan en el ciclo del agua y en el suelo, esto impulsa nuestra misión de eficiencia de los recursos y la regeneración de las tierras a través de un tratamiento más eficiente del agua.

Sobre Grupo Hidráulica

Grupo económico de referencia en el Perú en el sector de tuberíasválvulas y conexiones.

Contamos con 30 años ofreciendo suministros a empresas de los sectores mineroagrícolaindustrialferreterosaneamiento y construcción.

Representa a las marcas más reconocidas a nivel internacional y su equipo de expertos acompaña y asesora a las industrias en la gestión integral de sus fluidos.

De esta manera logramos reducir riesgos de fugas, evitar pérdidas económicas y daños al medio ambiente.

Entérate de las noticias y el análisis más importante del sector, de la mano de los expertos de Grupo Hidráulica.