¿Por qué se produce un golpe de ariete y cómo evitarlo?

Los golpes de ariete son fenómenos causados por un cambio rápido en la velocidad del caudal de la tubería, generando un aumento repentino y excesivo de la presión.

Se denomina «golpe de ariete» porque los aumentos repentinos de la presión suelen ir acompañados de un ruido semejante al que haría la tubería si se golpease con un martillo.

Es muy frecuente en redes agrícolas debido al uso frecuente de válvulas que constantemente se abren y cierran, la dimensión de las tuberías y la proximidad entre las conexiones de las instalaciones.

A continuación veremos las causas más comunes de este fenómeno y cómo evitarlo.

Causas de los golpes de ariete

Se produce cuando una válvula se cierra repentinamente o cuando una

Las causas más comunes de este fenómeno son principalmente las que provocan cambios potentes de presión tales como:

  • Cierre repentino de una válvula, en un sistema de agua mal dimensionado, hará que cambie repentinamente la velocidad del fluido causando una oscilación de presión.
  • Cuando una bomba detiene el movimiento del agua que fluye por las tuberías, generando presión en forma de ondas que es transferida a lo largo de la línea de tuberías produciendo depresiones y sobre presiones.
  • Cambio de área: presente en reducciones y válvulas semibiertas.
  • Cambio de dirección: normalmente se dan en codos y tees, entre otros accesorios.

¿Cómo evitar los golpes de ariete?

En primer lugar, identificar en qué punto la presión llega a un valor que pueda ser peligroso para el sistema.

En segundo lugar, en lo posible incrementar la distancia entre accesorios para evitar cambios de dirección continuos.

Por un lado, se puede recurrir al uso de las válvulas de alivio, que liberan el exceso de presión generada en el sistema.

Asimismo, las válvulas compuerta se colocan para tener un control pausado de las variantes de presión próximas a los arcos de riego.

El principal motivo de su uso en las matrices o tuberías primeras es limitar el efecto de los golpes de ariete.

Se realiza mediante un cierre lento de la válvula, ya que esta válvula está diseñada con ese objetivo, cierre lento de la paleta sin importar qué tan rápido sea manipulado el timón.

Además, es importante limitar la velocidad del fluido de tu sistema, menor o igual a 1 m/s en agua, y menor o igual a 5 m/s para aire.

Ayrton Díaz, Departamento Técnico de Grupo Hidráulica.

Finalmente, deben ubicar estratégicamente manómetros para tener precisión en el control de presiones.

¿Por qué es importante prevenirlos?

Se instala en diámetros mayores, lo que conlleva el paso de grandes volúmenes de agua y presiones relativamente altas.

Por lo que, al momento de iniciar el turno de riego, se necesita ejercer una manipulación lenta de la válvula compuerta en la tubería matriz de riego.

De no ser así, estaremos expuestos a los efectos del golpe de ariete, las que pueden superar la presión nominal de los materiales.

Para obtener más información sobre protección del sistema de conducción de agua o de aguas residuales contra golpes de ariete, o bien para consultar sobre nuestros servicios, contáctenos aquí:

Sobre Grupo Hidráulica

Grupo económico de referencia en el Perú en el sector de tuberías, válvulas y conexiones, con 30 años ofreciendo suministros a empresas de los sectores minero, agrícola, industrial, ferretero, saneamiento y construcción.

Representa a las marcas más reconocidas a nivel internacional y su equipo de expertos acompaña y asesora a las industrias en la gestión integral de sus fluidos para reducir riesgos de fugas, evitar pérdidas económicas y daños al medio ambiente.

Entérate de las noticias y el análisis más importante del sector, de la mano de los expertos de Grupo Hidráulica.