La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) se suma a la iniciativa para denunciar y sancionar el robo de agua potable, a través de las conexiones ilegales de agua y desagüe.
Estas afectan a todos los usuarios que pagan sus recibos y cumplen con hacer un uso responsable de este vital servicio y a aquellas personas que aún no cuentan con el servicio.
A pesar de que nuestro país tiene una de las reservas de dulce más grandes del planeta, según la Autoridad Nacional Del Agua se desperdicia más del 50% en el área urbana.
En un contexto de escasez de agua, a nivel mundial, el robo de un recurso tan valioso como el agua es un acto irresponsable tipificado como «delito penal».
SUNASS, advierte que este tipo de delitos, tienen consecuencias legales tipificadas en el Código Penal que van desde la aplicación de multas hasta denuncias civiles y penales: pena privativa de la libertad entre 3 y 6 años.
Entre los delitos se encuentra:
- Conectarse clandestinamente a las redes del servicio.
- Vender agua potable sin la autorización de la empresa.
- Manipular las redes exteriores.
- Rehabilitar el servicio cerrado por la empresa.
- Alterar los medidores.
Tabla de contenidos
ToggleGrandes pérdidas para empresas y usuarios
Las conexiones ilegales de agua y desagüe desencadenan en agua no facturada, representando un 35.3% del total de este recurso.
Adicional a ello, en el 2016 se robaron 685,226 metros cúbicos de agua en Lima y Callao lo que se tradujo en dos millones 754,213 soles.
LEE: Conexiones clandestinas de agua representan grandes pérdidas para empresas y usuarios.
El experto en sistemas de gestión de fluidos y jefe de departamento técnico del Grupo Hidráulica, Gerson Gavino, afirmó que a estos problemas también se suman atoros, aniegos, etc.
LEE: Tuberías HDPE: Sedapal da solución definitiva a los aniegos en SJL.
Consecuencias de malas conexiones de agua y desagüe
Ante esta problemática, Gavino recomendó mantener las instalaciones sanitarias en buen estado, pues esto ayuda a evitar fugas de agua. Por eso, detalló algunos datos relevantes a tener en cuenta:
• Una válvula de cisterna malograda hace que se desperdicie 360,000 litros de agua y genera un pago adicional de 3,200 soles en el recibo mensual.
• Una fuga en un tanque elevado hace que se desperdicie 300,000 litros de agua y genera un pago adicional de 2,625 en el recibo mensual.
• Un inodoro malogrado hace que se desperdicie 150,000 litros de agua y genera un pago adicional de 1,160 soles en el recibo mensual.
• Un caño malogrado hace que se desperdicie 22,000 litros de agua y genera un pago adicional de 67 soles en el recibo mensual.
Nuestras modernas tuberías de HDPE ofrecen la mejor solución a los proyectos de transporte de agua potable, drenaje e industrial. Aplicable tanto para nuevos proyectos o rehabilitaciones.
Sobre Grupo Hidráulica
Grupo económico de referencia en el Perú en el sector de tuberías, válvulas y conexiones, con 30 años ofreciendo suministros a empresas de los sectores minero, agrícola, industrial, ferretero, saneamiento y construcción.
Representa a las marcas más reconocidas a nivel internacional y su equipo de expertos acompaña y asesora a las industrias en la gestión integral de sus fluidos para reducir riesgos de fugas, evitar pérdidas económicas y daños al medio ambiente.
- En qué aplicaciones se requiere de planchas termoplásticas (PVC, HDPE, PP-H)
- Finalidad del uso de una válvula bola industrial
- Errores comunes al usar válvulas mariposa y cómo evitarlos
- Abrazadera PVC o HDPE: ¿Cuál se ajusta mejor a las necesidades de mi sistema?
- ¿Cómo darle mantenimiento a una válvula compuerta?