Gracias al avance de la tecnología, en el rubro de tuberías se han logrado consolidar tres materiales para los proyectos de construcción por su confiabilidad, facilidad de instalación y sus propiedades inocuas frente al agua.
Así, en las redes de distribución de agua potable se pueden encontrar tuberías de HDPE y de hierro dúctil, mientras que en las instalaciones domiciliarias el PVC y el CPVC siguen siendo los materiales por excelencia.
Una vez que el agua ya está en la zona urbana/industrial, esta se canaliza mediante tuberías que van reduciendo de diámetro progresivamente hasta llegar a los medidores, en donde se trabaja con tuberías de hasta 20mm.
Y escoger entre el HDPE y hierro dúctil dependerá del diseño hidráulico y mecánico del proyecto, comentó Gerson Gavino, Jefe del Departamento Técnico de Grupo Hidráulica, quien agregó que para una correcta selección se debe tener en cuenta:
La presión, el tiempo de vida útil de la tubería, la compatibilidad química (ya que no todos los fluidos son agua) y la factibilidad de conseguir los materiales para instalarlos.
“Definitivamente el rubro construcción/saneamiento ha sido el sector donde han ocurrido constantes cambios en los materiales de conducción de agua. Pasando de tuberías elaboradas de madera, arcilla, concreto, hierro, asbesto cemento (material cancerígeno) hasta los materiales que vemos hoy como el HDPE, el hierro dúctil, el acero y PVC”, reforzó Gavino.
De otro lado, sostuvo que las normas de referencia para las instalaciones son un excelente punto de partida para la calidad de los productos, sobre todo considerando que muchas de ellas fueron redactadas teniendo como base un estándar internacional.
No obstante, advirtió que no se está realizando un correcto seguimiento de la instalación y de los equipos usados para ello.
“Debemos tener en cuenta que además de tener los mejores productos para los proyectos, también es necesario tener las mejores máquinas y herramientas para su adecuada instalación, por lo tanto, el personal a cargo de las instalaciones también tiene que estar en constante actualización”, indicó.
Tabla de contenidos
ToggleMantenimiento y renovación
Para evitar el colapso de una tubería, el especialista refirió que se requiere una sinergia de acciones que involucre a los usuarios como a la empresa administradora del servicio.
Y es que definitivamente un aniego provocado por la rotura de una tubería de alcantarillado(desagüe) no es para nada agradable.
Por lo tanto, los usuarios deben entender que estas son tuberías para transportar fluidos provenientes de nuestras actividades cotidianas (agua mezclada con diferentes productos líquidos), pero la mala práctica muy común es usar los lavaderos para desechar restos orgánicos y hasta verter aceites.
Además, hay que recordar que la basura en las calles terminará en los drenajes, por lo que estas acciones generan la degradación de la vida útil de las tuberías y hasta atoros en las redes.
Y si a esto le sumamos el cambio climático, que hace que llueva en lugares donde antes no llovía, o que llueva mucho más donde antes solo había garúas, todo eso impacta en nuestras redes de distribución y colección de agua.
Es así que tuberías que fueron diseñadas para una ciudad de hace 50 años, hoy están funcionando sobre su límite. Por lo que la tarea pendiente es agilizar los proyectos de renovación de tuberías en todas las ciudades, aseveró el Jefe del Departamento Técnico de Grupo Hidráulica.
Expertise
“Somos el grupo económico de referencia en el Perú en el sector de tuberías, válvulas y conexiones, con casi 30 años ofreciendo suministros y asesorando a empresas del sector minero, agrícola, industrial, ferretero y de saneamiento y construcción. Al día de hoy, representamos a más de 45 marcas, y traemos al Perú lo mejor del mundo.
Además, contamos con un amplio stock en nuestros tres almacenes valorados en más de dos millones y medio de dólares”, comentó el representante de Grupo Hidráulica.
Asimismo, indicó que a inicios del 2020 decidieron cambiar su nombre a Grupo Hidráulica, pero sin cambiar su identidad y, por lo tanto, manteniendo la misma misión:
Ser un aliado franco y cercano para sus clientes, y ser el experto que los acompaña y asesora con un equipo de profesionales para ofrecer siempre la mejor solución.
“En el primer trimestre de este año inauguramos la fábrica de producción de tuberías Premium Plast. Con una inversión inicial de USD 2,5 millones. Así, la compañía busca seguir atendiendo a diversas industrias (agrícola, de agua y saneamiento, gas, industria y minería).
Contamos con tuberías para la conducción de agua (tuberías de hierro dúctil para redes primarias y secundarias). Asimismo, acabamos de lanzar al mercado nuestra fábrica de tuberías de HDPE Premium Plast, con la que atenderemos los proyectos de trasporte de agua como el de construcción de plantas de tratamiento de agua o cualquier otra infraestructura que requiera la conducción de fluidos.
Próximamente también certificaremos nuestras tuberías con la norma FM para aplicaciones de redes contra incendio.
Por último, nuestra fábrica de tuberías de HDPE apenas tiene un par de meses de operación, pero esperamos, al término del primer año, apoderarnos de un 8% del mercado peruano”, concluyó Gerson Gavino.
Sobre Grupo Hidráulica
Grupo económico de referencia en el Perú en el sector de tuberías, válvulas y conexiones, con 30 años ofreciendo suministros a empresas de los sectores minero, agrícola, industrial, ferretero, saneamiento y construcción.
Representa a las marcas más reconocidas a nivel internacional y su equipo de expertos acompaña y asesora a las industrias en la gestión integral de sus fluidos para reducir riesgos de fugas, evitar pérdidas económicas y daños al medio ambiente.
- En qué aplicaciones se requiere de planchas termoplásticas (PVC, HDPE, PP-H)
- Finalidad del uso de una válvula bola industrial
- Errores comunes al usar válvulas mariposa y cómo evitarlos
- Abrazadera PVC o HDPE: ¿Cuál se ajusta mejor a las necesidades de mi sistema?
- ¿Cómo darle mantenimiento a una válvula compuerta?