El golpe de ariete es un fenómeno hidráulico producido cuando la velocidad de un fluido -líquido o gas- se altera repentinamente en el interior de una tubería provocando un cambio excesivo de presión.
Siempre están presentes, pero no todo el tiempo son perceptibles, por eso es importante prevenirlos por los daños que pueden llegar a provocar en distintos elementos de la red.
El fenómeno suele ir acompañado de un ruido similar al que haría la tubería al ser golpeada con un martillo, afecta a distintos sistemas hidráulicos (redes de abastecimiento, industriales) y es muy frecuente en redes agrícolas debido al uso frecuente de válvulas que constantemente se abren y cierran, la dimensión de las tuberías y la proximidad entre las conexiones de las instalaciones.
Por eso, es necesario para los agricultores y juntas de propietarios conocer las causas de los golpes de ariete y cómo evitarlos.
Si atendemos a cómo se producen:
- Cambio de área: presente en reducciones y válvulas semibiertas.
- Cierre intempestivo de válvula o taponamiento: genera interrupciones o cambio de sentido.
- Cambio de dirección: normalmente se dan en codos y tees, entre otros accesorios.
Tabla de contenidos
Toggle¿Qué hacer para evitarlos?
En primer lugar, identificar en qué punto la presión llega a un valor que pueda ser peligroso para el sistema; en segundo lugar, en lo posible incrementar la distancia entre accesorios para evitar cambios de dirección continuos; y, por último, recurrir al uso de las válvulas de alivio, que liberan el exceso de presión generada en el sistema.
Sostiene Ayrton Díaz, experto en tecnología agraria del departamento técnico de Grupo Hidráulica.
Sobre Grupo Hidráulica
Grupo económico de referencia en el Perú en el sector de tuberías, válvulas y conexiones, con 30 años ofreciendo suministros a empresas de los sectores minero, agrícola, industrial, ferretero, saneamiento y construcción.
Representa a las marcas más reconocidas a nivel internacional y su equipo de expertos acompaña y asesora a las industrias en la gestión integral de sus fluidos para reducir riesgos de fugas, evitar pérdidas económicas y daños al medio ambiente.