Lima, febrero del 2021.- Las redes de agua y desagüe de la provincia de Arequipa registran una antigüedad promedio de más de 40 años, por ello, en la temporada de lluvias los atoros de desagües y rotura de tuberías son más frecuentes en las zonas donde se requiere renovar la infraestructura de saneamiento.
De acuerdo a últimos informes de la empresa de saneamiento Sedapar, en la provincia de Arequipa falta renovar aproximadamente un 40 % de las tuberías instaladas hace décadas. En temporada de lluvias, como las que estamos viviendo actualmente, la cantidad de emergencias por desbordes llega a duplicarse, y esto tiene consecuencias negativas en la población.
De acuerdo a últimos informes de la empresa de saneamiento Sedapar, en la provincia de Arequipa falta renovar aproximadamente un 40 % de las tuberías instaladas hace décadas. En temporada de lluvias, como las que estamos viviendo actualmente, la cantidad de emergencias por desbordes llega a duplicarse, y esto tiene consecuencias negativas en la población.
Gerson Gavino, experto en sistemas de gestión de fluidos y jefe del departamento técnico de Hidráulica, explica que las tuberías tienen una durabilidad limitada y que en muchos sectores de Arequipa se sobrepasa su vida útil, lo que termina provocando roturas y aniegos de forma habitual.
Asimismo, las redes fueron diseñadas para abastecer a un determinado sector y número de familias, que en ocasiones se quintuplica sin que se amplíe la capacidad de estos sistemas, lo que provoca su colapso.
Además, en zonas periurbanas y alejadas, muchas conexiones de agua están instaladas ilícitamente, es decir, se trata de agua no facturada, sin un registro correcto sobre la provisión del recurso ni el nivel de salubridad.
LEE: Lima, los aniegos de siempre: tuberías y redes de abastecimiento obsoletas y con sobrepresión.
Tabla de contenidos
ToggleSoluciones Innovadoras
Actualmente, existe una amplia gama de soluciones innovadoras para garantizar una larga vida no solo a las redes primarias de agua, sino también a las domiciliarias, orientadas a lograr la reducción de fugas y pérdidas.
“El sistema de redes y alcantarillado en general del país presenta zonas donde la antigüedad es superior a los 50 años. Si bien existen esfuerzos del Gobierno por revertir esta situación, es necesario retirar paulatinamente las viejas redes de asbesto cemento para reemplazarlas por nuevos sistemas de materiales innovadores y duraderos como el de polietileno de alta densidad (HDPE) y sistemas de acerrojamiento antisísmicos”, refiere Gavino.
Conceptos como la electrofusión o uniones de amplio rango y anti-tracción (entre ellas las Multi Joint) ganan terreno como los sistemas más adecuados y seguros. En el caso del primero, es el procedimiento de mayor tendencia en la unión de tuberías de polietileno de alta densidad para redes de abastecimiento por la rapidez y versatilidad en la instalación.
En cuanto a la unión de amplio rango (Multi Joint), es uno de los sistemas más seguros y eficientes cuando se trata de unir tuberías de distinto tipo de materiales -tal como sucede en Lima-, ya que permite realizar rápidamente una conexión confiable gracias a su sistema anti-tracción, que, mediante la sujeción mecánica de tuberías en ambos extremos a través de sus pernos, solo requiere de una llave para ser instalado.
Sobre Grupo Hidráulica
Grupo económico de referencia en el Perú en el sector de tuberías, válvulas y conexiones, con 30 años ofreciendo suministros a empresas de los sectores minero, agrícola, industrial, ferretero, saneamiento y construcción.
Representa a las marcas más reconocidas a nivel internacional y su equipo de expertos acompaña y asesora a las industrias en la gestión integral de sus fluidos para reducir riesgos de fugas, evitar pérdidas económicas y daños al medio ambiente.
- En qué aplicaciones se requiere de planchas termoplásticas (PVC, HDPE, PP-H)
- Finalidad del uso de una válvula bola industrial
- Errores comunes al usar válvulas mariposa y cómo evitarlos
- Abrazadera PVC o HDPE: ¿Cuál se ajusta mejor a las necesidades de mi sistema?
- ¿Cómo darle mantenimiento a una válvula compuerta?